La escasez de mascarillas quirúrgicas para proteger al personal médico de contraer el coronavirus se está volviendo tan grave que las enfermeras de un centro estatal en Brooklyn recibieron recientemente instrucciones sobre cómo hacerlas utilizando los filtros de café en caso de que se agoten las que tienen.

La instalación, un centro de 70 camas para el tratamiento de adicciones, ya está en cuarentena parcial, ya que un miembro del personal está esperando los resultados de una prueba para el mortal virus COVID-19, dijeron funcionarios del lugar.

El individuo al que se le hizo la prueba reportó síntomas similares a los de la gripe el 10 de marzo, provocando que cinco miembros del personal sean mantenidos en aislamiento. Otro miembro del personal ha reportado otros síntomas y también está en cuarentena.

La instalación estatal, el Centro de Tratamiento de Adicciones de Kingsboro, alberga a pacientes no sólo con serios problemas de adicción, sino también con importantes condiciones médicas subyacentes. A medida que la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el mundo, matando a miles de personas, los expertos han dicho que aquellos que son mayores y tienen problemas médicos subyacentes son mucho más propensos a contagiarse y morir a causa del virus.

El personal médico también corre un mayor riesgo debido a su exposición al virus, mientras que a millones de personas en todo el país se les dice que permanezcan en sus casas.

Spectrum News NY1 se enteró por primera vez de los desarrollos en el centro por un proveedor de atención médica del centro, quien habló con la condición de mantener el anonimato para evitar represalias por airear las preocupaciones sobre las condiciones allí.

La fuente habló con alarma no sólo por la escasez de mascarillas (apenas hay suficientes mascarillas quirúrgicas de papel), sino por la falta de comunicación sobre temas de vida y muerte que ponen en peligro a los pacientes y al personal médico por igual.

"Tienes que comunicarte. Tienes que decírselo a la gente. Y darles una hoja diciéndoles que hagan una máscara con filtros de café -eso no va a ser suficiente. Deberías haber hablado de eso hace dos semanas", dijo la fuente.

Esta persona dijo que el empleado que reportó síntomas de gripe el 10 de marzo "desapareció repentinamente". La fuente también puso en duda la verdadera seguridad de la cuarentena establecida desde entonces porque muchos de los que tuvieron contacto con esta persona no están en cuarentena.

"Todo el mundo sabe, a derecha e izquierda, que algo está pasando, no sólo las enfermeras, los consejeros, el personal en general", dijo la fuente. "No están haciendo avisos. No están poniendo carteles. No se están comunicando".

Edison Alban, un portavoz de la Oficina de Servicios y Apoyos a la Adicción, que supervisa el centro, dijo que ha estado "en constante contacto con nuestros proveedores en relación con la propagación de COVID-19, y hemos publicado una guía que incluye cómo pueden protegerse contra la propagación de la enfermedad y cómo pueden seguir llegando a sus clientes y asegurar la disponibilidad de la medicación".

Los funcionarios del Estado no cuestionaron la veracidad del folleto que enseñaba a hacer máscaras con filtros de café, señalando que el gobernador Andrew Cuomo ha hablado recientemente de la grave escasez de máscaras. El sábado por la mañana, Cuomo anunció que un millón de máscaras N95 se dirigían a la ciudad de Nueva York, y otras 500.000 a los condados de Nassau y Suffolk.

Las directrices para las máscaras con filtro de café fueron entregadas en una reciente reunión de personal, dijo la fuente, añadiendo que actualmente los pacientes no están usando máscaras -- "y definitivamente no habría suficiente para ellos".

El documento aconseja cómo crear una "máscara quirúrgica sustitutiva de campo", suponiendo que el personal traiga sus propios filtros de café para hacerlos.

El documento fue escrito por Dan Bersak, un ingeniero que dijo que lo escribió como un favor personal para un amigo cercano involucrado en la planificación de emergencias para el estado.

"Si fuera yo, y no tuviera nada más, la usaría absolutamente", dijo Bersak en una entrevista, agregando que la máscara no está aprobada por una agencia reguladora, sino que fue diseñada "usando mi experiencia visceral, mi instinto visceral como ingeniero".

"Eso dice que preferiría una N95 (máscara) con seguridad. Si no pudiera conseguir una verdadera mascarilla quirúrgica, la conseguiría. Esto no es ninguna de estas cosas."

La escasez de máscaras adecuadas en todo el país ha sido un tema de la semana; preguntado sobre máscaras improvisadas durante una entrevista en CNN el 19 de marzo, Cuomo dijo: "No deberíamos tener que ir a los pañuelos y bandanas".

El portavoz de la agencia dijo que los funcionarios están trabajando para proporcionar máscaras adicionales al centro y a otros sitios de la OASAS.

No está claro cuán difundido está el documento en las instalaciones estatales. Un correo electrónico a los portavoces del Departamento de Salud del estado no fue devuelto inmediatamente.

La fuente dijo que muchas enfermeras han llamado desde entonces, con el personal a nivel esquelético y la moral baja.

Hace una semana, añadió la fuente, un colega se reía de un vídeo de cómo gente en otro país improvisaba equipos de protección con bolsas de compras y bufandas. "Bueno, eso es lo que se nos pide que hagamos aquí en la nación más grande de la tierra".

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus