Nueva York recorre el mundo en busca de suministros médicos que necesita desesperadamente y explora lugares que puedan ser utilizados como hospitales temporales en la ciudad de Nueva York y sus suburbios, a medida que los casos confirmados de coronavirus se elevaban por encima de los 11.000 en todo el estado, según dijo el sábado el gobernador Andrew Cuomo.

La meta es incrementar rápidamente la capacidad hospitalaria del estado actualmente alrededor de 50.000 camas a 75.000 camas, dijo Cuomo.

El estado ya ha hospitalizado a 1.600 personas.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha emitido una “Declaración de Desastre Mayor” para el estado, liberando el acceso a miles de millones de dólares en fondos de ayuda.

El gobernador dijo que el estado estudia para ver si el espacioso Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Manhattan, normalmente sede de la exposición de automóviles y otros grandes eventos, podría ser adecuado para 1.000 camas de hospital de campaña solicitadas que serían suministradas por FEMA en una "configuración de tienda" con equipo y personal.

En una vía paralela, el estado explora también cuatro lugares para hospitales temporales que serían construidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los posibles sitios incluyen el Centro Javits en la ciudad, la Universidad Stony Brook y el Colegio SUNY en Old Westbury en Long Island, y el Centro del Condado de Westchester al norte de la ciudad. Los sitios serán revisados el sábado, dijo el gobernador.

"Todo lo que se puede hacer se está haciendo", dijo Cuomo.

El estado de Nueva York tiene más de 11.000 casos confirmados y 56 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades han identificado 2 millones de mascarillas que pueden ser enviadas a los lugares donde se necesiten, dijo Cuomo, y las empresas de ropa están pivotando para hacer máscaras.

Un millón de máscaras serán enviadas el sábado a los hospitales de la ciudad de Nueva York, y 500.000 a Long Island. Y con la escasez de batas de hospital, el estado está tratando de obtener material de batas para los fabricantes de ropa, dijo Cuomo.

Debido a la disminución de los suministros, los hospitales han estado racionando los suministros y pidiendo al personal que reutilicen las máscaras hasta que se ensucien.

El estado también está tratando de asegurar los ventiladores (respiradores artificiales) que se necesitan de manera crítica, comprando 6.000 para desplegarlos en las áreas más críticas e investigando si se puede atender a varios pacientes con un solo ventilador, dijo Cuomo.

"Estamos literalmente recorriendo el mundo en busca de suministros médicos", dijo el gobernador.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus