La ciudad de New York contabilizaba hasta el sábado en la noche 8,115 casos positivos de coronavirus, siendo Brooklyn el condado con más casos, seguido de Queens.

En total en la ciudad han muerto 60 personas por el coronavirus, según cifras oficiales.

El desglose de los casos por condado es el siguiente:

  • Brooklyn 2,484
  • Queens 2,254
  • Manhattan 1,868
  • El Bronx 1,071
  • Staten Island 437

De todos los casos positivos, hay en este momento 1,450 personas hospitalizadas, de las cuales 370 están en Unidades de Cuidados Intensivos (ICU por sus siglas en inglés).

En parte el aumento en los casos positivos se explica porque se le ha hecho el examen del coronavirus a muchísima gente más. Pero también refleja una simple realidad: el brote del virus se ha extendido por los cinco condados y de ahí las medidas dramáticas de las autoridades de cierre de mucha de la actividad económica y social con el fin de evitar que más gente se contagie.

El gran problema con el creciente número de casos (además de la tragedia personal y familiar de cada persona) es que el sistema de salud está siendo rebasado. Estados Unidos -y Nueva York en particular- tiene un sistema de salud de primera clase a nivel mundial pero que no está diseñado para recibir de pronto a centenares –y pronto miles- que necesitan respiradores artificiales y otros equipos médicos.

Esto explica lo dicho por el gobernador Cuomo de que el estado anda literalmente por el mundo entero en busca de ventiladores (respiradores), mascarillas, trajes especiales y demás equipos que se necesitan no solo para tratar a los enfermos sino para que el personal médico pueda funcionar sin peligro de contagiarse.

Las cifras del sábado en la noche ciertamente no duraran mucho. Como lo han advertido los expertos, seguirán subiendo.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus