Los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos al gobierno federal usando el llamado ITIN o numero individual de contribuyente no recibirán el cheque de 1,200 dólares que millones de personas recibirán como parte del paquete de salvamento económico que aprobó el senado y que se supone aprobará el viernes la Cámara baja.

“Los pagos no están disponibles para los inmigrantes que trabajan en los Estados Unidos y que declaran impuestos utilizando un número de identificación de contribuyente individual (ITIN), excluyendo de la prestación a unos 4,3 millones de adultos y 3,5 millones de niños adicionales”, dijo el Instituto de Políticas Económicas e Impuestos (ITEP por sus siglas en inglés), un centro de estudios independiente.

La congresista de El Bronx y Queens, Alexandria Ocasio-Cortez fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante esta exclusión de los inmigrantes de un beneficio que aun cuando nadie considera suficiente para lidiar con la actual crisis del coronavirus, si es al menos un alivio para millones que han perdido su trabajo.

Para aclarar, los cheques de 1200 dólares SOLO van a algunos con números de seguro social, NO a los inmigrantes con identificación fiscal (ITIN)”, escribió la congresista en su cuenta de twitter.

“Gracias a los republicanos (GOP), estos cheques serán pagados con el trabajo de los *inmigrantes que pagan impuestos*, que no reciben nada. Muchos son trabajadores esenciales que pagan más impuestos que Amazon”, agregó Ocasio-Cortez.

“Wall Street (el mundo de bancos y otras instituciones que se mueven en el mundo de las finanzas) obtendrá $4 billones”, concluye la congresista en su mensaje.

Un comentarista de asuntos financieros señaló por su lado que “la omisión de estos contribuyentes excluirá a muchos de los contribuyentes estadounidenses más vulnerables en la crisis actual: los inmigrantes indocumentados.

No ayudar a estos trabajadores será desastroso para ellos y sus familias y tendrá un impacto negativo significativo en la economía”, tal lo señalado por Tim Breene en CNN Business.

Breene recuerda que lo mismo sucedió durante la gran crisis financiera de 2008, época en la cual igualmente se dio un cheque de ayuda económica a mucha de la población pero que también excluyó a los inmigrantes que pagan impuestos federales usando el ITIN.

Los inmigrantes indocumentados –en particular los latinos- son de los más afectados con la actual crisis del coronavirus debido a que muchos de ellos trabajan en industrias o servicios que han cerrado –restaurantes, hoteles, construcción y otras.

El ITIN existe desde 1996 y es una manera de que los inmigrantes indocumentados sean parte del sistema de pago de impuestos –como lo es todo el resto de la población- y al mismo tiempo se supone que servirá un día para que estos inmigrantes demuestren que han sido parte de la actividad económica y pagado sus impuestos en caso haya una legalización.  ICE o el resto de autoridades de inmigración por ley no tiene acceso a estos números ITIN.

Anualmente se estima que estos inmigrantes indocumentados pagan en impuestos federales más de 4 mil millones de dólares.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus