El gobernador Andrew Cuomo dijo el viernes que la expansión de la capacidad de camas de hospital sigue siendo su máxima prioridad, ya que el número de casos de coronavirus positivos y de muertes sigue aumentando en todo Nueva York.

Hay ahora 44,635 casos de coronavirus en el estado de Nueva York, incluyendo 25,398 en la ciudad.

El gobernador dijo además que hasta ahora 519 personas han muerto en Nueva York.

El número de muertes ha aumentado explicó Cuomo, debido a que algunas personas han estado con respiradores durante un período prolongado de tiempo.

"El resultado no suele ser bueno", dijo Cuomo sobre cuando una persona pasa largo tiempo con un respirador artificial.

Aunque el número de muertos está aumentando, Cuomo dijo que la tasa de hospitalización está en realidad disminuyendo, duplicándose cada cuatro días en vez de cada dos o tres como hace unos días.

El gobernador habló sobre el Javits Center en Manhattan que esta siendo transformado en una instalación hospitalaria temporal con 1,000 camas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se espera que abra la próxima semana. Este hospital solo servirá para enfermos de otras enfermedades pero no de coronavirus. La idea es crear espacio en los hospitales establecidos para pacientes de coronavirus.

Cuomo informo que le ha solicitado al Presidente Trump que de el visto bueno para construir otros cuatro hospitales temporales de emergencia en la ciudad.

Los sitios propuestos para los hospitales incluyen el Expo Center en el Bronx, el hipódromo Aqueduct en Queens, la Terminal de Cruceros de Brooklyn, y el College of Staten Island, un campus de CUNY.

Hasta el viernes, dijo Cuomo, hay 6.481 pacientes de COVID-19 hospitalizados. De ellos, 1.583 pacientes están en unidades de cuidados intensivos.

Cuomo dijo que el estado tiene actualmente 53.000 camas pero necesitará 140.000 cuando se de el climax de los casos, que espera alcanzar en 21 días.

El gobernador recordó su orden ejecutiva de que todos los hospitales del estado deben aumentar su capacidad en un 50 por ciento, si no en un 100 por ciento.

Cuomo aseguró que el estado tiene una reserva completa de suministros médicos y se distribuyen artículos a cualquier hospital o región que los necesite.

El estado por otro lado, recordó Cuomo, sigue buscando y comprando ventiladores en todo el mundo.

Cuomo también respondió a los reportes de que el estado tiene un gran número de ventiladores listos que están almacenados (tal lo dicho por Trump en un tweet) y que la necesidad de miles más está siendo exagerada.

"Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero yo no opero en base a la opinión", dijo Cuomo. "Espero que no necesitemos 30.000 respiradores. Espero que algunos cambios climáticos naturales ocurran de la noche a la mañana y maten el virus. Los números dicen que puede que necesites 30.000".

El gobernador anunció que las escuelas de la ciudad y el estado permanecerán cerradas hasta el 15 de abril, una extensión de dos semanas, y serán reevaluadas después de esa fecha.

También dice que se ordenará el cierre de las obras no esenciales de la ciudad, incluyendo condominios de lujo y edificios de oficinas.

"Este es un momento que va a cambiar esta nación. Este es un momento que forja el carácter, forja a la gente", señaló Cuomo.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus