Hay menos pasajeros en las diferentes líneas del subway y los trenes tardan más tiempo en pasar, es lo que se vive en el transporte público de la ciudad durante el brote del coronavirus.

Hay mucho menos gente de lo que antes, porque antes ni se podía sentar, al menos uno se sienta ahora no se debe de sentar uno cerca del otro”, dijo una usuaria.

Esto preocupa a activistas que piensan que la MTA necesitará ayuda económica o sino los usuarios terminarán perdiendo servicios de autobús y subway, como dicen ha pasado otras veces.

“En el 2008 cuando tuvimos la crisis financiera, de finanzas aquí en Estados Unidos, el gobierno federal en ese momento no le dio dinero al sistema de transporte público...Reducieron la frecuencia en los autobuses y en el subterráneo y de ahí vimos muchos retrasos”, dijo Stephanie Burgos-Veras de Riders Alliance.

El plan de alivio económico que se votará en la cámara de representantes contempla 25 mil millones de dólares para el transporte público a nivel nacional.

Activistas piensan que a pesar del plan de alivio que propuso el gobierno federal que incluye cerca de cuatro mil millones de dólares para la MTA, se necesitarán más fondos debido a que la crisis por el coronavirus continuará por más semanas.

"La MTA está perdiendo 125 millones cada semana y si la crisis sigue y sigue y hay menos y menos personas que toman el servicio vamos a ver que van a perder mucho más...Si no tenemos el dinero del gobierno federal si vamos a tener un problema bien grande, vamos a tener muchas reducciones en servicio", agregó Burgos-Veras.

Y esto es lo que produce incertidumbre en algunos pasajeros que dependen del transporte público.

"Porque aparte de que se corta el MTA nosotros nos quedamos sin trabajo, no hay firma de poder ir, por ejemplo mi trabajo está a dos horas so es imposible de que yo pueda ir", dijo otro usuario.

Mientras el sitio web online metrocard está organizando a pasajeros que no están saliendo de casa a que intercambien sus tarjetas ilimitadas con personas de industrias esenciales que tienen que usar el subway.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus