La vida de Andrea Madrid cambió de la noche a la mañana cuando se declaró la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

“Las ventas estaban súper bajitas y desde ese día realmente quedé sin trabajo porque cerraron el restaurante y desde ese día pues aquí en la casa”, explicó Andrea.

Sin empleo y con dos hijos en casa, Madrid, quien trabaja como cajera en un restaurante peruano en Queens, enfrenta hoy una incertidumbre que le preocupa.  

Estoy como quien dice con las manos atadas porque si no trabajo pues tengo que pensar en la comida, cómo voy a pagar la renta el próximo mes”, agregó Andrea.

Su situación es la de al menos el 41% de la población hispana de la ciudad que hoy se encuentra sin empleo, según datos de una encuesta de CUNY que demuestra como esta emergencia continuará impactando la situación laboral de más neoyorquinos hispanos.

Y esto, según los creadores de este reporte, en comparación con otros grupos demográficos, es preocupante. Por ejemplo, tan solo el 24% de los encuestados caucásicos y asiáticos, y el 15% de los encuestados afroamericanos informaron la pérdida de empleos en el hogar.

El profesor Scott Ratzan, uno de los creadores de la encuesta, explica que la “pobreza que trae el Coronavirus es preocupante" y que están analizando si la causa "es el COVID-19 o es la desproporción que hay en el tratamiento de las políticas públicas que no tratan a todos de igual manera”.

Hallazgos que son aún más complejos para aquellos hispanos que no hablan inglés, reportándose que casi el 40% de estos trabajadores están sin empleo. Un índice que afecta aún más a inmigrantes indocumentados, quienes ni siquiera recibirán el cheque de 1,200 dólares que enviará el gobierno federal a muchos contribuyentes.  

Ayer hablé con un compañero y me dice: 'Andrea, ¿qué voy a hacer yo?' Él no tiene papeles. Él es el sustento de su familia y no sabe qué hacer”.

CUNY continuará el seguimiento semanal, con el fin de mostrar al gobierno local y estatal la necesidad de prestar más atención al impacto que se vive en estos hogares, donde el 80% aseguró no tener el dinero suficiente para comprar comida durante esta emergencia.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus