El gobernador Andrew Cuomo emitió el lunes un urgente llamado al personal médico en otros lugares a que vengan a New York a dar ayuda, a medida que aumenta en el estado y en la ciudad el número de muertes por el coronavirus.

"Por favor, vengan a ayudarnos en Nueva York, ahora", dijo Cuomo en referencia a personal médico que no se necesite en sus respectivas comunidades.

 

Necesitamos ayuda. Necesitamos ayuda para las enfermeras que trabajan en turnos de 12 horas. Necesitamos ayuda para los médicos. Ayúdenos ahora y le devolveremos el favor", agregó Cuomo.

Decenas de miles de enfermeras y doctores retirados o marginados ya han respondido al llamado del gobernador.

El llamado de Cuomo llega cuando el número de muertos en el estado de Nueva York pasó de los 1.200 -con la mayoría de las víctimas en la ciudad de NY y en momentos en que las autoridades han advertido que la crisis empuja a los hospitales de Nueva York al punto de ruptura. Y que esto es sólo un anticipo de lo que otras ciudades del pais podrían enfrentar pronto.

La ultima cifra de victimas por el coronavirus es 1,218 muertes en el estado, un claro ascenso de las 965 que había hasta el domingo.

En la ciudad de New York hasta el lunes al mediodía la cifra de muertos era de 790.

"Hemos perdido más de 1.000 neoyorquinos", dijo el gobernador."Para mí, esto es ya más que alarmante. Hemos llegado a lo extraordinario".

"Lo que sea que necesiten, estoy dispuesto a hacerlo", dijo Jerry Kops, un músico y ex enfermero cuya gira con el espectáculo Blue Man Group fue interrumpida abruptamente por el brote. Kops regresó a su casa de Long Island, donde se ofreció como voluntario para volver a ser enfermero.

Tres cuartos de millón de personas en todo el mundo se han infectado con el coronavirus y más de 35.000 han muerto, según un recuento actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

Los Estados Unidos reportaron más de 140.000 infecciones y más de 2.500 muertes, siendo la ciudad de Nueva York el peor lugar del país, pero Nueva Orleáns, Detroit y otras ciudades también están viendo grupos alarmantes.

"Cualquiera que diga que esta situación es una situación solo de la ciudad de Nueva York está en un estado de negación", dijo Cuomo. "Ves este virus moverse a través del estado, ves este virus moverse a través de la nación. No hay ningún estadounidense que sea inmune a este virus".

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., advirtió igualmente que es probable que las ciudades más pequeñas estén a punto de ver "despegar" los casos como lo han hecho en la ciudad de Nueva York.

"Lo que hemos aprendido de la dolorosa experiencia de este brote es que va casi en línea recta, luego un poco de aceleración, aceleración, y luego sube mucho", dijo en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC. 

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus