La cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus superó los 3.500 el martes, eclipsando el recuento oficial de China, mientras la crisis en Nueva York se profundizaba cerca de casa para el gobernador, quien anunció con lágrimas en los ojos que su hermano, el presentador de la CNN Chris Cuomo, se había infectado.

"Por suerte lo hemos detectado a tiempo", dijo el gobernador Andrew Cuomo sobre su hermano de 49 años, ahora en cuarentena en su sótano. "Pero es mi familia, es tu familia, son todas nuestras familias. Pero este virus es así de insidioso, y debemos tenerlo todo en cuenta".

En todo el mundo, más de 800.000 personas se han infectado y más de 40.000 han muerto, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Italia y España fueron responsables de la mitad de las muertes, mientras que Estados Unidos tenía alrededor de 3.550 al mediodía, superando la cifra oficial de China de alrededor de 3.300.

Nueva York es el punto caliente más mortal de la nación, con cerca de 1.550 muertes en todo el estado, la mayoría de ellas en la ciudad de Nueva York.

Un hospital de emergencia de 1.000 camas instalado en el gigantesco Centro de Convenciones Javits comenzó a recibir pacientes sin coronavirus para ayudar a aliviar el agobiado sistema de salud de la ciudad. Se esperaba que un barco hospital de la Marina con 1.000 camas que llegó el lunes empezara a aceptar pacientes el martes.

El centro de tenis cubierto que es el lugar del torneo del Abierto de los Estados Unidos se está convirtiendo en un hospital también.

Chris Cuomo tweeteó que ha sufrido fiebre, escalofríos y falta de aliento y que estaría haciendo sus programas desde su sótano. Dijo que está preocupado por infectar a su esposa e hijos pero añadió: "Todos venceremos esto siendo inteligentes, fuertes y unidos".

 

 

"Si mi hermano aún tuviera a mi madre en su casa... hubiera parecido genial e inofensivo, pero ahora tendríamos una situación muy diferente. Porque si él hubiera estado expuesto, lo más probable es que ella hubiera estado expuesta", dijo el gobernador Cuomo, señalando que su madre está entre la población vulnerable.

El gobernador dice que la batalla sigue siendo más dura en el sistema hospitalario del estado.

Añadió que los hospitales del estado sólo tendrán éxito una vez que estén unidos en la distribución y asignación de personal y suministros.

"Si se rompe en cualquier lugar, se rompe en todos lados", agregó Cuomo.

El gobernador dijo que personal de los hospitales del norte del estado será transferido al sur del estado para ayudar con la afluencia de pacientes.

También ha pedido a los profesionales de la salud de todo el país que vengan a Nueva York si no hay una crisis actual en sus propias comunidades.

"Les pagaremos y, lo que es más importante, les devolveremos el favor. Si fuéramos inteligentes como nación, vengan a ayudarnos en Nueva York y luego todos iremos a ayudar al siguiente lugar y luego al siguiente lugar", dijo Cuomo.

Cuomo dice que el estado ha ordenado 17.000 ventiladores a China pero sólo esperan 2.500 en las "próximas semanas".

Añadió que Nueva York y otros estados están ahora compitiendo con FEMA en la licitación y compra de ventiladores.

Cuando se le preguntó sobre alguien que cuestionaba la necesidad de miles de ventiladores adicionales, Cuomo nuevamente señaló el factor del costo.

"Estamos quebrados. Lo último que quiero hacer es comprar un solo ventilador que no necesito", dijo Cuomo.

Se dice que casi 80.000 ex enfermeras, médicos y otros ya están dando un paso adelante para ayudar a Nueva York, y el gobernador dijo que las autoridades están haciendo comprobaciones de antecedentes para asegurarse de que son aptos para el servicio.

La ciudad también trabajó para traer 250 ambulancias de fuera de la ciudad y 500 paramédicos para ayudar a su inundado sistema de EMS.

Las ambulancias de la ciudad están respondiendo a unas 6.000 llamadas al día, o un 50% más que la media, dijeron las autoridades. El comisionado de bomberos Daniel Nigro dijo que el tramo de cinco días de la semana pasada fue el más ocupado en la historia de la operación de EMS de la ciudad.

Visita la página de NY1 Noticias con lo último sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus