El alcalde de Blasio resaltó, en su conferencia de prensa de este miércoles, sobre la lucha contra el coronavirus en la ciudad de Nueva York, que los hispanos son el grupo étnico que más ha sufrido muertes por el brote de la enfermedad en la ciudad.

De Blasio, presentó datos preliminares que muestran un análisis racial de las muertes relacionadas con el coronavirus en la ciudad:

  • Hispanos: 34% (29% de la población)
  • Negros: 28% (22% de la población)
  • Blancos: 27% (32% de la población)
  • Asiáticos 7% (14% de la población)

De Blasio enfatizó que dichas cifras solo reflejan el número de fatalidades relacionadas con el grupo étnico.

El Alcalde hizo referencia a su malestar tras conocer estos porcentajes puesto que reflejan la disparidad y desigualdad entre la sociedad neoyorquina.

También hizo hincapié en que la gente más vulnerable es aquella que no posee acceso al sistema de salud y que tiene condiciones de salud preexistentes. 

Señaló que el gobierno municipal lanzará un plan para remediar la 'justicia sanitaria' y que se provea a los hospitales del equipo que requieran para funcionar.

Dicha iniciativa contará con una campaña, de presupuesto multimillonaria, para sensibilizar al público.

La campaña será multimediática y estará segmentada para las áreas con más casos de coronavirus; además, se realizará en 14 idiomas y contará con llamadas automatizadas, mensajes de texto, consultas médicas a distancia y orientación presencial. 

Al respecto, la comisionada de Salud, Oxiris Barbot, comentó: "Esta campaña va a estar lanzando esta semana y también vamos a estar colaborando con nuestros colegas en otras partes de la ciudad para que los servicios yl a atención médica le llegue a las personas con la necesidad." 

Mencionó que en los últimos días, se ha visto una reducción en la necesidad de respiradores artificiales, pero pidió cautela al interpretar los resultados de las recientes cifras sobre los casos confirmados, que parecen ser esperanzadoras.

El alcalde dijo que para el domingo pasado, se esperaba que la ciudad iba a necesitar entre 200 y 300 respiradores diarios y esta semana, se está notando que solo han necesitado 100 diarios, y algunas veces menos.  

A raíz de esto, predice que la ciudad tendrá suficientes respiradores para esta semana: "Se que todos los neoyorquinos queremos que esto se termine pero no podemos bajar la guardia  La distancia social y quedarse en casa está salvando vidas y tenemos que seguir aún más para continuar salvando a más neoyorquinos".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus