El alcalde Bill de Blasio anunció el jueves una asociación con la Fundación Open Society para establecer el programa de Ayuda de Emergencia para Inmigrantes COVID-19 de la ciudad de Nueva York, por medio del cual se dara una contribución de $400 dólares a los inmigrantes indocumentados.

"Los inmigrantes son el corazón de esta ciudad, son nuestros amigos, vecinos y colegas", dijo el alcalde de Blasio.

"Esta crisis ha demostrado que es más importante que nunca que los neoyorquinos se cuiden los unos a los otros. Quiero agradecer a las Fundaciones de la Open Society por asociarse con nosotros para asegurar que todos los neoyorquinos, independientemente de su estado migratorio puedan obtener el apoyo que necesitan", agregó de Blasio.

El anuncio de la ayuda a los inmigrantes indocumentados surge el mismo día en el cual el gobernador Andrew Cuomo había dicho que el estado no tenía fondos para dar tal ayuda, precisamente cuando California había anunciado el miércoles que daría ayuda a los inmigrantes indocumentados.

Esta donación de 20 millones de dólares marca un paso esencial para proporcionar ayuda monetaria de emergencia a los trabajadores inmigrantes y sus familias, que han sido excluidos en gran medida de los programas federales de ayuda de COVID-19, dijo de Blasio.

"La ciudad de Nueva York es el epicentro de la COVID-19, con más casos y víctimas que la mayoría de los países enteros. Esta crisis ha puesto de manifiesto lo mucho que dependemos de los trabajadores con bajos salarios que abastecen nuestros estantes de comestibles, cosechan y entregan nuestros alimentos, los servicios esenciales de la sociedad del personal. Estos trabajadores esenciales son también las personas con menos acceso a los servicios y prestaciones, muchos de ellos fuera del alcance del paquete de estímulo del gobierno”, dijo Patrick Gaspard, Presidente de la Fundación Open Society.

La Oficina de Asuntos del Inmigrante del Alcalde de la Ciudad de Nueva York y el Fondo del Alcalde para el Avance de la Ciudad de Nueva York crearán una red de organizaciones comunitarias en toda la ciudad que proporcionarán pagos directos y únicos de ayuda de emergencia a las familias de los inmigrantes, incluidos los trabajadores indocumentados, que desempeñan un papel fundamental en la fuerza de trabajo y la economía de la ciudad.

Esta financiación inicial llegará hasta 20.000 trabajadores indocumentados y sus familias afectadas por la pérdida de empleo relacionada con COVID-19 y que se enfrentan a dificultades financieras. La red de organizaciones comunitarias y centros de trabajadores de la ciudad difundirá pagos únicos de ayuda de emergencia a los neoyorquinos elegibles en las siguientes cantidades:

$400 individual

$800 para una pareja o padre soltero con hijos

1.000 dólares para una familia con varios adultos y niños

Y apoyo adicional en ciertos casos

La ciudad de Nueva York alberga a 3,1 millones de inmigrantes, que constituyen alrededor del 37 por ciento de la población de la ciudad y el 44 por ciento de su fuerza de trabajo, incluidos aproximadamente 360.000 trabajadores indocumentados y 48.000 propietarios de negocios indocumentados.

Los trabajadores indocumentados y sus familias -aproximadamente 738.000 neoyorquinos, incluidos 218.000 niños- siguen siendo particularmente vulnerables en este momento. Más de un tercio de la fuerza de trabajo indocumentada de la ciudad de Nueva York son de bajos ingresos, no tienen derecho a la mayor parte de la asistencia de la red de seguridad y han sido dejados atrás por los paquetes de estímulo federal debido a su situación migratoria.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus