De la noche a la mañana, este inmigrante mexicano indocumentado y su familia, quienes llevan más de 25 años viviendo en Staten Island, ha visto como su vida ha cambiado brutalmente.

“Sentimos el golpe no solamente que somos los que tenemos gastos aquí en casa sino tampoco hay que olvidarse que nosotros también somos parte de apoyo económico en nuestros pueblos, en nuestro país”, dijo Armando Villanueva.

Y es que a medida que empeora la crisis por el COVID-19, también lo hace la economía de Villanueva, quien hasta hace un mes dice que estaba tranquilo trabajando como mecánico. 

Hoy Villanueva vive de los últimos dólares que pudo ahorrar.

Ahora más que nunca nos sentimos excluidos. Hasta sentimos que no somos seres humanos porque al no tener ese apoyo del gobierno hacia la comunidad indocumentada, a la comunidad inmigrante, pues nos sentimos desplazados”, dijo Villanueva.

Un desplazamiento que por estos días también ha interrumpido el trabajo comunitario que Villanueva hace a través de su organización Ñani Migrante, con la cual logra reencontrar a familias indocumentadas con sus allegados en México. Por ahora lo utilizan como una herramienta de información.

“Estamos en comunicación constante, cómo está cada familia. Qué necesidad tiene cada familia, si ya se enfermó, si necesita algo", dijo por su parte Gudelia Rosales.

Y debido a que ni Armando ni su esposa califican para el incentivo que ya millones de familias están recibiendo por parte del gobierno federal, ellos están esperanzados en que el anuncio que hizo el alcalde de Blasio, quien prometió invertir $170 millones de dólares en un programa de alimentos de emergencia, pueda beneficiarlos a ellos y a otros miles de inmigrantes en Nueva York.

“Es una buena ayuda especialmente porque va enfocada a la comunidad indocumentada que no ha tenido mucho acceso a las ayudas o los apoyos que hay”, dijo Villanueva .

Una ayuda que por ahora le traería comida a esta familia que aunque no sabe cuándo volverá a reiniciar labores, tiene claro que seguirá luchando para sobrevivir.

Vamos a ser fuertes y vamos a salir adelante porque nosotros que venimos de nuestras comunidades pobres y cruzamos la frontera hasta endeudados pues creo que podemos salir de esta también”.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus