“El dinero se acaba y cuando llegó el momento de la renta yo hablé con la señora y le dije pues que no tenía para la renta”.

Así como este joven hay cientos de inmigrantes en Nueva York que durante la emergencia por el coronavirus, o han sido desalojados de sus habitaciones o están en peligro de quedar en la calle por no tener dinero para pagar la renta.

En Nueva York, todo el tiempo, personas que están rentando un cuarto tienen derechos”, explicó  la abogada Jeannine Cahill-Jackson, supervisora del Programa de Ayuda de Vivienda de la Sociedad de Ayuda Legal de NY.

Y es que según Cahill-Jackson, es vital que aquellos inquilinos que optan por rentar habitaciones, aun cuando es solo con un contrato verbal, tengan claro que están protegidos por las leyes de rentas sin importar su estatus migratorio.

Si viviste en esta habitación por 30 días o más, tienes derechos y el propietario tiene que empezar un caso en corte para desalojarte”, agregó la abogada.

Y es que para entenderlo de una mejor manera, expertos legales explican que se presentan dos tipos de desalojos, los legales, que por el momento están suspendidos por orden del gobernador Cuomo y los ilegales, que suceden en casos en los que los propietarios están sacando a los inquilinos sin una orden de la corte de vivienda.

“Hay muchas cosas que el propietario debe hacer antes de que pueda desalojarte y durante este proceso el inquilino tiene la posibilidad de pagar, y si pagas todo puedes continuar viviendo en la habitación”, dijo Cahill-Jackson.

Si estás atravesando por una situación similar, la Sociedad de Ayuda Legal recomienda comunicarse con ellos para obtener representación llamando al (212)-577-3300 o directamente con la ciudad en el 311.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus