La crisis económica por el COVID- 19 le está pasando la cuenta a otro negocio del alto Manhatttan. Es el icónico restaurante dominicano 809 de Inwood.

Cuando iniciamos 809 lo hicimos con ese amor para representar a nuestros hermanos, a nuestra República Dominicana y pensar que en estos momentos a vamos a tener que cerrar nuestras puertas para mí personalmente, nuestra familia, nuestros empleados es algo que todavía es difícil para aceptar”, dijo Cirilo Moronta, propietario del restaurante 809.

El 809 se une a la lista de restaurantes de la ciudad que han anunciado su cierre permanente por causa de la pandemia del coronavirus.

La semana pasada fue el 'pub' irlandés Coogan's que llevaba 35 años en Washington Heights. El 809 lleva cerrado desde el 14 de marzo. Moronta dice que aun después de que reabra la ciudad, no será suficiente para pagar el alquiler acumulado y abrir el restaurante.

“Es una noticia muy lamentable la que usted me está dando ahora mismo”, dijo un veicno.

“Un poco triste, porque tantas persona personas de renombre han venido aquí aquí, le dan vida a la comunidad”, dijo otro vecino.

Desde 2004, el restaurante 809 ha hecho importantes eventos comunitarios. Han pasado los presidentes dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Mejia. Igualmente, grandes personalidades como Juan Luis Guerra y la estrella de Broadway Lin Manuel Miranda.

"Este es un restaurante clásico aquí en la zona del alto Manhattan”, dijo un vecino.

El restaurante 809 es bien conocido por sus acciones benéficas en la comunidad y muchos residentes piensan que su cierre dejará un gran vacío.

"Cuándo es el día del pavo o algún día feriado, él regala a la comunidad, él siempre está atento a la comunidad dando cosas", dijo otro vecino.

Para el presidente de la Junta Comunitaria local, el cierre del popular negocio muestra el reto de otros restaurantes.

“Finalmente ya estamos de preocupación a pánico. La industria del entretenimiento es la mayor fuente de ingresos que tiene la comunidad. Cuando eso se vaya, va a haber cientos y cientos de personas que van a estar sin trabajo”, dijo Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan.

El 809 emplea a 30 personas a tiempo completo y entre 20 a 40 trabajadores adicionales durante eventos especiales. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus