El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó durante su conferencia de prensa que los índices con los que se mide la batalla contra el Covid-19 están a la baja. 

Proporcionó su recuento sobre los indicadores oficiales durante el periodo contabilizado más recientemente:

  • Total de hospitalizaciones en el estado: 9,647 
  • Número de hospitalizaciones diarias: 717
  • Muertes registradas durante mayo 1: 226 (33 en asilos de ancianos)

Cuomo señaló que el cierre de la economía estatal es una situación insostenible y reconoció las repercusiones emocionales de este cierre. Pero remarcó que se debe actuar con inteligencia cuando se trata de pensar en una reapertura. 

Resaltó que, inicialmente, la atencion hacia los visitantes se enfocó en las personas que llegaban de China a Estados Unidos, cuando en realidad, el virus ya había llegado a Europa y las personas que entraban al país desde Europa lo trajeron a Estados Unidos. 

Explicó que cuando se consideran estos factores, en una ciudad con tanta densidad poblacional como la de Nueva York, es lo que dio como resultado un fuerte impacto y alto número de contagios. También reiteró su advertencia sobre la posibilidad de una segunda ola de la enfermedad.

De igual modo, recalcó la advertencia del experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, quien dijo que podríamos vivir un otoño y un invierno muy desagradable, en relación al virus. Además afirmó que hay que reconocer que hay muchos detalles sobre esta enfermedad de los que nadie tiene conocimiento ni respuestas.

El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que no nos podemos llevar por los demás estados que han decidido permitir sus reaperturas, sino enfocarnos en la información, los datos y la ciencia.

Explicó que una de las fórmulas es sumar el porcentaje y el índice de hospitalizaciones con la tasa de pruebas diagnósticas y añadirle la cifra de el rastreo de contagios; el total de esta suma equivale a la tasa de contagios. Si esta cifra alcanza a 1.1 (que significa que cada persona infecta a 1.1 personas), lo que es considerado una cifra manejable; entonces, se pueden reabrir los negocios en fases —de manera regional—, y seguir monitoreando los números, porque si la cifra aumenta, habría que retroceder las medidas nuevamente.

Explicó que los factores que determinarán la reapertura son: monitoreo de las nuevas infecciones, capacidad del sistema de salud, capacidad para efectuar pruebas diagnósticas y la capacidad de rastreo para realizar pruebas.

Además de esto, indicó que la reactivación se basará según las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades:

  1. Deben registrarse al menos 14 días de un descenso en las hospitalizaciones y en el promedio de muertes en 3 días consecutivos.  
  2. Las regiones con nuevos casos de Covid-19 no deben exceder un total de 15 casos nuevos o 5 muertes recientes, en un promedio de 3 días consecutivos.
  3. Las regiones debe tener menos de dos casos nuevos de coronavirus al día por cada 100 MIL residentes.  
  4. Otra medida es asegurar una disponibilidad de al menos 30% por ciento en hospitales y unidades de cuidados intensivos.  
  5. Aunado al nuevo requerimiento de garantizar una reserva de 90 días de equipos de protección personal.  
  6. También, las regiones deben contar con una base de 30 rasteradores por cada 100,000 residentes. 

Continuando con el plan de reactivación, las primeras industrias que podrían reabrir serían:

  • Fase 1: la construcción, manufactura y las tiendas de ventas al mayoreo dentro de la cadena de abastecimiento.
  • Fase 2: servicios profesionales, esto es negocios de finanzas, seguros, ventas, bienes raíces.
  • Fase 3: restaurantes, servicios alimenticios y hoteles.
  • Fase 4: servicios educativos, arísticos, recreativos y de entretenimiento. 

Todos estos negocios deberían además reajustar sus horarios y formatos de trabajo para respetar el distanciamiento social, proveer el material de protección adecuado y las labores de limpieza.

Cuomo también anunció la creación de un cuarto de control, que que encargará de supervisar la reactivacioón de las diferentes regiones del estado y que estará compuesto por: el ejecutivo del condado Adam J.Bello; miembros de legislación del condado, miembros de la junta de supervisores de los pueblos, el alcalde Warren, el ex vicegobernador Duffy, autoridades de hospitales y el estado. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus