Más de cinco mil 300 personas habrían muerto en asilos de ancianos en Nueva York debido al Covid-19 , según reportes de prensa.

Es en estos lugares para el cuidado de las personas mayores donde se encuentran los más vulnerables al virus. El concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez asegura que el estado no le dio la ayuda necesaria a estos centros.

“Hemos sido abandonados. Nos trataron como personas de tercera clase, fueron a nuestra gente latina y afroamericana. Las órdenes ejecutivas debe seguir ocurriendo pero al final del día fueron la combinación de las comunidades de extrema pobreza y coronavirus lo que mataron a la mayoría de nuestra gente”, dijo Rodríguez.

El gobernador Cuomo firmó una orden ejecutiva que exige que todos los empleados se realicen la prueba del coronavirus dos veces por semana.

Quienes se rehusen a hacerse la prueba se les considerará como no aptos para trabajar en el centro hasta que les hagan el examen.

Además, el estado le pide a estos centros que no reciban pacientes que han ido a los hospitales sino se les ha realizado la prueba y su resultado es negativo.

El congresista Adriano Espaillat sin embargo, cree que deben añadirse más medidas.

Que no solo los trabajadores de los "nursing home"s reciban los equipos de protección que necesitan, pero también esos envejecientes que son aprobado positivo con el covid 19", dijo el congresista. 

La idea es evitar que se siga propagando el virus en la población más vulnerablw. Una medida que busca salvar vidas, en instalaciones como el centro Isabella donde al menos 98 personas fallecieron debido al virus.

“Las fallas que han habido en los "nursing homes" son fallas del estado y de la ciudad. Estos "nursing homes" han estado pidiendo ayuda desde el primer día, yo fui testigo de este en particular llamándome diciéndome nos falta PPE, nos faltan equipos, ayúdenme y nosotros pasamos la información al gobierno”, agregó Rodríguez .

Además como parte de esta orden ejecutiva el estado le pide a todos los asilos de la ciudad que preparen un plan detallado sobre cómo llevarán acabo estas medidas. La fecha límite es el 15 de Mayo. Los centros que no cumplan las reglas podrían perder su licencia o tendrán que pagar multas de hasta 2 mil dólares.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus