Durante su conferencia de prensa del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó un recuento sobre los indicadores oficiales durante el periodo contabilizado más recientemente:

  • Total de hospitalizaciones en el estado: 7,228 
  • Número de hospitalizaciones diarias por COVID: 488
  • Muertes registradas durante mayo 10: 161 (49 en asilos de ancianos)

Cuomo recordó la fecha del 15 de mayo, que es el viernes, y será cuando algunas regiones del estado estarán abriendo.

Explico que se reabrirán las regiones, cuando estén listas, y esto se determinará siguiendo las directrices del CDC y ocurrirán en conjunto con los esfuerzos de realización de pruebas en esas localidades.

El gobernador resaltó que se tienen que alcanzar siete condiciones para obtener la reapertura de una región, entre las que se incluyen un descenso de 14 días en las hospitalizaciones y muertes y una reserva de 30% en el número de camas en hospitales y unidades de cuidados intensivos.

Recordó que los negocios realizarán su reactivación económica en partes, comenzando con los negocios de construcción, manufactura, ventas y agricultura. 

Entre los segundos en regresar serían los servicios profesionales, de apoyo administrativo y de bienes raíces.  Pero aclaró que esto ocurriría siguiendo varias medidas de emergencia como el distanciamiento social en el lugar de trabajo.

También señaló que a partir del 15 de mayo se reabrirán negocios al aire libre, como el de trabajos de jardín.  

Cuomo aclaró que los gobiernos locales estarán monitoreando los casos y si la situación empeora y suben los contagios, estos controladores regionales tendrán que ajustar sus medidas, para que ninguna parte del estado retroceda en el logro que se ha conseguido hasta ahora.

Cuomo resaltó que las acciones tomadas por el estado fueron las correctas y las que consiguieron que se cambiara la trayectoria de contagios. 

Recalcó que las cifras en Nueva York están bajando, mientras que en el resto de la nación están subiendo. 

Por eso alertó sobre la importancia de monitorear la reapertura. Apuntó que la reapertura de Nueva York será por regiones y no por condados, y que una región puede incluir varios condados.

Cuomo se mostró satisfecho con la forma en la que pudo conseguir que los neoyorquinos aceptaran y respetaran las medidas de distanciamiento para reducir el aumento en la curva de contagios.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus