Son las 9:30 de la mañana y un grupo de mujeres se reúne en la esquina de las avenidas Marcy y División en Williamsburg para buscar quien las contrate para limpiar una casa.

Las mujeres salen a trabajar a pesar de que al menos tres empleadas domésticas de esta esquina han muerto de COVID19, según el Proyecto de Justicia Laboral.

Yo siento mucho miedo, salgo de la casa con el rosario en la boca, y pidiendo a Dios que no me pase nada”, contó una de las mujeres.

Martha Adriano, migrante mexicana fue de las  fallecidas. Era una mujer que siempre bromeaba y que llevaba varios años en este oficio, cuentan.

"Estuvo más de cuatro semanas batallando en el hospital, yo creo que ella luchó hasta el final porque Martha era una mujer guerrera, pero finalmente sucumbió a la enfermedad”, dijo Yadira Sánchez, organizadora del Proyecto de Justicia Laboral.

Martha frecuentaba el proyecto de Justicia Laboral, en donde semanas antes de morir todavía bromeaba.

“Pues si me da me voy, decía, si me da algo por aquí yo me voy a México”, agregó Sánchez..

A pesar de las muertes, más mujeres se siguen sumando a esta profesión debido a que perdieron su trabajo. La mayoría son contratadas por la comunidad de judíos jasídicos que viven en Williamsburg.

"El salón lo cerraron, ya yo tengo como dos meses sin trabajar y tampoco sabemos cuándo van a abrir entonces yo no tengo quien me de comida", dijo otra de las mujeres.

Algunas mujeres nos comentan que no se podrá saber la cantidad real de trabajadoras que se enfermaron o que incluso fallecieron por el coronavirus porque de ese tema prácticamente no se habla en esta esquina.

Algunas incluso salen a trabajar a pesar de que hace poco estuvieron enfermas.

"Sentí un dolor de garganta, sentí un poquito de fiebre...La comida, no sentía el sabor de la comida", agregó la primera de las entrevistas.

El Proyecto de Justicia Laboral recolecta fondos para regalar despensas y apoyar a estas trabajadoras. Si deseas donar visita la página web https://secure.actblue.com/donate/workersjustice

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus