Organizan una campaña de donación para solventar sus gastos.

La librería Word Up es un lugar de enriquecimiento cultural en Washington Heights donde los amantes de la lectura suelen congregarse. 

Debido a la emergencia del coronavirus, el lugar ha estado cerrado desde el 13 de marzo. Ahora vecinos buscan fondos para preservar esta institución querida por muchos.

"Esta librería tiene una gran diversidad de temas de libros, tanto en español como en inglés. Y me parece muy importante sobre todo para esta área que es predominantemente hispana, donde también están los dominicanos y me parece muy bien que conserven la librería abierta", explica uno de sus clientes.

La librería comunitaria sin fines de lucro comenzó a pedir contribuciones y su meta es recaudar $75,000 dólares que se utilizaran para las pérdidas incurridas por el coronavirus, el pago de los salario de sus tres empleados y el alquiler. 

Daniella Gitlin es la presidenta de la junta comunitaria de la libreria comunitaria Word Up, habla sobre los objetivos del establecimiento: "Para tratar de mantener y crecer el organismo que nació hace nueve años, para crear un espacio donde se puede dialogar se puede juntar se puede hablar de libros de música de arte que todo".

Aunque siguen vendiendo libros por medio del internet, los ingresos no son suficientes para para cubrir los gastos. 

La mayor fuente de ingresos de la librería eran las ferias donde vendían sus libros. Ahora todas estas actividades han sido canceladas.

Y según los directivos, sin esta campaña de recaudación de fondos el futuro de la librería es incierto, debido a que todavía sigue corriendo el pago del alquiler y otros gastos, aún estando cerrada sin generar nada de dinero.

Verónica Liu, es fundadora de la librería comunitaria Word Up: "Estamos asumiendo que va tomar un tiempo para que la ciudad pueda abrir de forma apropiada y segura. Y queremos asegurarnos que estamos ahí presente para continuar siendo un recurso para la comunidad".

Liu fundó la organización en 2011. Hasta la fecha, Word Up es operada por 60 voluntarios  y se mantiene con las donaciones de la comunidad. 

La libreria ofrece espacio para eventos gratis de las artes y la cultura con exposiciones de artistas de la comunidad y libros en varios idiomas de autores hispanos.

"Que hoy en día están desapareciendo lo que es la cultura de la lectura física, no on-line, digital me parece muy importante que tratemos de conservarla abierta para el público", detalla su clientela.

La librería continúa realizando muchos de sus eventos ahora de manera virtual. Para colaborar visite la pagina web: gofundme.com y haga una busqueda de la palabra Wordup. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus