Varios estados y algunos otros países han comenzado a relajar cautelosamente las restricciones mientras observan los posibles picos en las infecciones del coronavirus. Saber el momento adecuado es complicado. Los rastreadores de enfermedades notan la imposibilidad de ver claramente lo que está sucediendo sin pruebas generalizadas.

Una mirada a cuando podríamos empezar a ver cualquier impacto en la salud de la reapertura:

¿CUÁNDO LO SABREMOS?

El virus puede circular sin ser detectado, y luego estallar en un asilo de ancianos o después de una reunión familiar. Así que podrían pasar varias semanas para ver los aumentos de las infecciones. Lo que es más, todavía hay nuevas infecciones que ocurren ahora durante los cierres. En algunas partes del país se está viendo un aumento en el número de nuevos casos diarios y algunos por el contrario han experimentado disminuciones. Los funcionarios de la salud observan el número de nuevos casos por día y el porcentaje de pruebas COVID-19 positivas.

¿POR QUÉ TARDA TANTO?

Después de la exposición al virus, puede tomar de tres a cinco días para que alguien se sienta enfermo, y muchas personas infectadas no tendrán síntomas o sólo los leves. Algunos con enfermedades leves pueden retrasar la prueba. Puede llevar otros días obtener los resultados de las pruebas y reportarlos. En total, pueden pasar unas dos semanas, el tiempo que tarda un grupo de personas en contagiar el virus a otro, para tener suficientes datos de las pruebas. Crystal Watson del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud dijo que tomará unas cuantas rondas de propagación de la infección - cinco o seis semanas - para saber cómo la reapertura ha afectado las curvas epidémicas.

SI HAY UN PICO, ¿CÓMO LO DETENEMOS?

Lo ideal sería que los investigadores llamaran a las personas que dan positivo, localizaran a sus contactos y los pusieran en cuarentena antes de que puedan propagar el virus a otros. Hay pruebas de que el coronavirus puede propagarse antes de que la gente se sienta enferma, por lo que es importante actuar con rapidez. Los estados están empezando a expandir su capacidad de hacer este rastreo de contactos. Sin las pruebas adecuadas y el rastreo de contactos, podría ser necesario volver a las restricciones o a un encierro si hay un aumento de las infecciones.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus