Según expertos médicos del Centro de Salud Comunitario Union en El Bronx, la pandemia del coronavirus podría estar sembrando una crisis de salud mental sin precedentes, sobre todo en los vecindarios hispanos y afroamericanos, donde la emergencia parece no dar tregua.  

Muchos de los pacientes están sufriendo de ansiedad. Mucho miedo de que no saben lo que va a pasar mañana. No quieren salir de la casa. Dificultades durmiendo”, explicó Mildred Casiano, directora de Salud del Comportamiento.

Y es que la preocupación que sienten muchos neoyorquinos, ya sea porque han perdido un trabajo o temen perderlo, tengan dificultades para pagar las cuentas, o miedo por su salud y la de su familia, ha incrementado el número de pacientes con problemas de salud mental que hoy reciben terapia a través de videollamadas.

“En estos momentos es bien importante que todo el mundo vea un terapista porque todo el mundo está sufriendo por lo mismo y yo no soy diferente de ninguno de mis pacientes porque yo también tengo las mismas preocupaciones y ansiedad pero es como uno maneja esto”.

Y es que esta recomendación es vital en medio de esta emergencia, dicen expertos médicos, quienes advierten que detectar síntomas de problemas de salud mental podría ser especialmente desafiante en este momento debido a las órdenes de permanecer en casa y el distanciamiento social.

La situación lleva a irritabilidad en el 'mood'. Se vuelven irritables, pelean fácil. Se ha visto un incremento en el (consumo de) alcohol, de sustancias, y eso está incidiendo en la vida de las parejas”, dijo el doctor Henry Rochel, psiquiatra.

Y mientras la situación vuelve paulatinamente a la normalidad, la gran recomendación es…

“No oigan noticias todos los días. Oigan por la mañana para estar informados pero no estar todo el tiempo girando la mente en torno a las noticias del COVID19”, agregó el doctor Rochel.

Si necesitas ayuda para   sobrellevar el estrés durante esta emergencia, puedes llamar a la línea especial de bienestar emocional de la ciudad al 1-888-692-9355.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus