El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, inició su conferencia de prensa dominical con un recuento sobre los indicadores oficiales durante el periodo contabilizado más recientemente:

  • Total de hospitalizaciones en el estado: 5,897 
  • Número de hospitalizaciones diarias por COVID: 374
  • Muertes registradas durante mayo 16: 139 (33 en asilos de ancianos)

El mandatario reiteró que para la reapertura económica del estado, hay 5 regiones en Nueva York que ya se encuentran listas. Entre ellas está la región capital y la de Western New Yok, cuya capacidad de pruebas/rastreo solo necesita ser habilitada; y destacó que se trata de un requisito administrativo fácil de cumplir.

Cuomo enfatizó que se alcanzó ya el día 78 del confinamiento y apuntó que se debe atender la posible crisis de salud mental que deriva del Covid-19.

Destacó que para recibir apoyo, se puede visitar el sitio de la Coalición de Salud Mental: howareyoureally.org y también llamar a la línea estatal de apoyo emocional: 1-884-863-9314 o en sitio: headspace.com/ny

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la estrategia de reapertura sigue fundamentada en las cifra oficiales derivadas del programa: prueba-rastreo-aislamiento. Y que desde el principio de la pandemia, la realización de pruebas de diagnóstico ha sido uno de los factores más importantes.

Destacó que la capacidad estatal para realizar pruebas de diagnóstico del Covid-19 supera los 40,000 exámenes diarios y que el estado dispone de más de 700 lugares para efectuar dichas pruebas.

Señaló también que solo un tercio de la capacidad del sistema estatal de salud (drive-thru y walk-in) está siendo utilizada; por lo que conminó a los neoyorquinos a que acudan a hacerse una prueba, conforme el estado se reactive.

Detalló que estos individuos son elegibles para hacerse una prueba de diagnóstico de Covid-19:

  • Cualquier persona con síntomas de Covid-19.
  • Cualquier persona que haya tenido contacto con alguien contagiado.
  • Cualquier persona sujeta a cuarentena preventiva u obligada.
  • Toda persona que sea empleado de salud, de cuidado en el hogar o de emergencia.
  • Toda persona que sea trabajador esencial que tenga contacto con el público.
  • Toda persona que reinicie labores en la fase 1.

Para encontrar un sitio de pruebas diagnósticas, se debe consultar el sitio web: coronavirus.health.ny.gov

Y antes de finalizar su conferencia, Cuomo se sometió a una prueba allií mismo, frente a los presentes y las cámaras.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus