A medida que la pandemia del coronavirus continúa haciendo estragos en Nueva York, cada día más profesionales médicos se han visto en la necesidad de extender sus servicios a través de la telemedicina.

“Desde que empezó esto a fines de febrero todos los días habían cambios. Tuvimos que cambiar el método de ver pacientes. Tuvimos que cambiar todo lo que sabíamos acerca de proceder con el cuidado del paciente”, dijo María Cellario, directora médica del Centro de Salud Betances.

Un proceso que según explica la doctora Cellario, directora médica del Centro de Salud Betances, no fue nada fácil, sobre todo, porque debieron actuar de manera inmediata.

Lo hicimos en un fin de semana. Compramos las computadoras. Hicimos todo en pocos días, y después empezamos a enseñar a los médicos cómo hacerlo, y después teníamos que enseñarle a los pacientes”.

Y es que aunque la telemedicina no es una técnica nueva, si se ha convertido en algo novedoso en algunas comunidades de bajos recursos que regularmente tienen mayores dificultades para conectarse a internet.

“Hay muchos pacientes que no tienen internet, que no saben cómo ingresar a la plataforma pero después que ya les hemos explicado, hemos logrado que algunos pacientes se conecten”, dijo Yaneth Serrano, Fisioterapeuta, Centro de Salud Comunitario Unión.

Una estrategia que les ha ayudado a mantener estos centros de salud más desocupados y con mayor espacio para que los pacientes que obligatoriamente deben ir, puedan practicar el distanciamiento social.

“Rara vez hay dos o tres personas en una sala que tenemos que es enorme. Sacamos todos los sillones y los guardamos y tenemos dos sillas individuales que están bien separadas en las salas”, agregó Cellario.

El gran reto para estos proveedores médicos seguirá siendo la expansión de estos servicios para que más pacientes puedan acceder, tanto a dispositivos inteligentes, como a mejores conexiones a internet, todo con el fin de continuar ofreciendo estos servicios después de la pandemia.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus