El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, inició su rueda de prensa diaria abordando el tema de los asilos de ancianos y hogares de asistencia, donde la crisis sanitaria ha impactado fuertemente.

Hizo referencia a un plan que incrementará las pruebas de Covid-19 que se realicen en unas 169 residencias para envejecientes.

Anunció que este programa tendrá una capacidad para realizar 3,000 pruebas al día y que efectuará por un periodo de 2 semanas.  

Añadió que también se aumentará el personal en estos asilos, contratando a 240 empleados. 

De Blasio señaló que el gobierno municipal implementará 10 brigadas de respuesta para atender tanto a asilos como a otras instituciones similares. Cada brigada contará con un epidemiólogo y expertos en control de infecciones, salud mental y trabajo social.

También apuntó que los envejecientes que viven en sus propios hogares estarán incluidos en este plan sanitario de recuperación. Y que se está trabajando en un plan para lograrlo.

De igual modo, detalló que la Municipalidad continúa con su esfuerzos para crear una reserva estratégica de equipo de protección persona y otros materiales para que Nueva York pueda proveer a los servidores que cuidan de la ciudad: FDNY, NYPD, EMS y OCME.

Aseguró que se tiene el suficiente EPP para abastecer las necesidades hasta mayo. Entre el equipo se encuentra: máscaras N95, caretas, lentes, guantes, batas, etc. 

El Alcalde enfatizó que, de acuerdo con el plan, una vez que se asegure el abastecimiento de EPP para 14 días, el subsecuente material se guarda en la reserva estratégica.

Otro aspecto abordado fue el de la vacunación para los menores de edad. Mencionó que durante la crisis sanitaria, el índice de vacunación de menores ha disminuido considerablemente en un 63%

Y para los menores de 2 años, el índice de vacunación cayó 42%; mientras que para los menores de más de 2 años, el decremento es del 91%.

Conminó a los padres de familia a llevar a sus hijos a obtener sus vacunas, de manera gratuita, en las más de 1,000 instalaciones del sistema hospitalario H+H. Para hacer una cita, se debe consultar al pediatra del menor o llamar al 844-NYC-4NYC.

De Blasio incluyó en su mensaje el tópico del censo de población y vivienda y afirmó que, en la ciudad de Nueva York, el índice de respuesta apenas alcanza el 49%. Para responder la encuesta del censo, visite: my2020census.gov

De acuerdo con los indicadores y variables que miden el progreso de la ciudad en la batalla contra el coronavirus. Estas son las cifras actualizadas:

  • Personas ingresadas a hospitales por sospecha de contagio de Covid-19: 63 (al 17 de mayo eran 57).
  • Pacientes en terapia intensiva (ICU) en hospitales públicos: 483 (al 17 de mayo eran 492).
  • Porcentaje de personas en toda la ciudad contagiadas de Covid-19 tras pruebas médicas: 8% (al 17 de mayo era de 9%) 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus