Más de 2,4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada en la última ola de despidos por el brote viral que provocó el cierre generalizado de empresas hace dos meses y envió a la economía a una profunda recesión.

Alrededor de 38,6 millones de personas han solicitado ayuda por desempleo desde que el coronavirus obligó a millones de empresas a cerrar sus puertas y reducir sus plantillas, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Otros 2,2 millones de personas solicitaron ayuda bajo un nuevo programa federal para trabajadores autónomos, contratistas y trabajadores temporales, que ahora son elegibles para la ayuda de desempleo por primera vez. Estas cifras no están ajustadas a las variaciones estacionales, por lo que el gobierno no las incluye en el número total de solicitudes

El continuo flujo de fuertes recortes de empleos refleja una economía que se hunde en la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30s del siglo pasado. La Oficina Presupuestaria del Congreso, no partidista, estimó esta semana que la economía ha contraído a una tasa anual del 38% en el trimestre de abril-junio. Esa sería por lejos la peor contracción trimestral registrada.

Casi la mitad de los estadounidenses dicen que sus ingresos han disminuido o que viven con otro adulto que ha perdido su salario por la pérdida de su trabajo o la reducción de horas, dijo la Oficina del Censo en los datos de la encuesta publicada el miércoles Más de una quinta parte de los estadounidenses dijeron que tenían poca o ninguna confianza en su capacidad para pagar el alquiler o la hipoteca del mes siguiente a tiempo, según la encuesta.

Durante abril, los empleadores del país perdieron 20 millones de puestos de trabajo, eliminando una década de crecimiento laboral en un solo mes. La tasa de desempleo alcanzó el 14,7%, la más alta desde la Depresión. Millones de personas que no tenían trabajo no fueron contados como desempleados porque no buscaron un nuevo trabajo.

Desde entonces, 10 millones más de trabajadores despedidos han solicitado beneficios de desempleo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista el domingo que la tasa de desempleo podría llegar a su punto máximo en mayo o junio, entre el 20% y el 25%.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus