Las hospitalizaciones por covid-19  han disminuido y las muertes en todo el estado bajaron a 105, según informó el gobernador Andrew Cuomo con lo que se confirmaría que se ha pasado lo peor de la crisis del coronavirus.

"Lo superamos", dijo Cuomo. "Superamos la montaña".

Aun cuando 105 fallecimientos en un día es una cifra trágica desde cualquier punto de vista que se le vea, es una gigantesca disminución en relación a los más de 700 muertos por día que se tuvo en el pico de la ola o “curva” del coronavirus en periodos de finales de marzo y principios de abril.

El promedio de muertes de los últimos tres días para el caso ha sido de 107 fallecimientos, cifra totalmente diferente de los 763 fallecidos que se tuvo en promedio durante algunos tres días de mediados de abril (de nuevo, es fácil mencionar estos números pudiendo olvidarse que cada número es la de un ser humano con familia que ha sufrido).

Durante los días más críticos de la emergencia y la crisis del coronavirus se hablaba a menudo del término “aplanar la curva”, el cual era el objetivo que se buscaba. Básicamente era bajar el número de hospitalizaciones, de pacientes en unidades de cuidados intensivos y el número de muertos.

Hoy todos estos factores son mucho menor, es decir no solo las menos muertes sino menos gente que ingresa al hospital por covid-19 (más de 3 mil diarios a mediados de abril y alrededor de 245 en estos días) y menos gente también que es intubada en una unidad de cuidados intensivos. En una frase: poco a poco se ha ido logrando “aplanar la curva”. De ahí también la frase de Cuomo de “superamos la montaña”, siendo la “montaña” el pico de la curva.

El gobernador sin embargo, insistió en que lo que se ha logrado puede fácilmente venirse abajo si el público no continuúa con las medidas de prevención para el contagio como es el distanciamiento social, el uso de mascarillas y otras. Particularmente ahora que cada vez se reabren –o están por reabrir- más áreas de la economía y la vida social de los neoyorquinos.

“De no tomarse las precauciones, el incremento en la actividad solo llevara a un incremento de casos (de covid-19)”, dijo Cuomo.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus