Al inicio del fin de semana del Día de los Caídos o Memorial Day, ha aumentado el número de personas en las calles, pero también el número de vendedores ambulantes que han ocupado la quinta avenida en Sunset Park.

Van desde los que ofrecen comida hasta los que venden productos no esenciales como joyería o bolsas.

"Nosotros cómo vamos a pagar la renta, los 'billes', todo eso cómo vamos a pagar si no nos mandan ninguna ayuda y entonces nosotros tenemos derecho a trabajar también ya", dijo José Félix Martínez, vendedor ambulante]

Este es el primer día desde hace tres meses que Martínez sale a vender fruta y agua. El vendedor asegura que ya no tienen miedo de contagios, aunque toma algunas precauciones sanitarias en su negocio.

"No, ya no tenemos miedo, estamos ahorita trabajando, empezando a trabajar el día de hoy porque nuestras familias quieren comer y queremos pagar los 'billes'", dijo el vendedor.

De acuerdo a Street Vendor Project, los vendedores ambulantes han sufrido una baja de ventas de entre el 70 y 90% durante la pandemia, por lo que se cree que únicamente alrededor del 10% de los comerciantes ambulantes se mantuvieron abiertos. Desde este viernes sin embargo, es claro que en este vecindario de Brooklyn aumentó el número de comercios, especialmente nuevos vendedores que decidieron ofrecer mascarillas y productos desinfectantes.  

 

Vendedores ambulantes.

 

 

"Sunset Park ya se ha mejorado en estos días, ya estamos empezando a trabajar, estamos agarrando el ritmo que teníamos antes", agregó Martínez.

Algunos vecinos tienen miedo de que al aumentar el número de comerciantes en las calles se reduzca el espacio en la aceras provocando mayores posibilidades de un contagio.

"La gente está desesperada por obtener ingresos pero no podemos olvidar que seguimos expuestos y no debería ser todas las personas trabajando como común y corriente...todos tienen necesidad todos tienen afán de salir de la crisis y eso pero hay que aportar como comunidad", dijo una vecina.

El alcalde de Blasio recordó a los neoyorquinos evitar las aglomeraciones afuera de comercios para evitar riesgo de contagios.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus