El cardenal Timothy Dolan propone una apertura de forma gradual.

A lo largo de dos meses, los fieles religiosos han practicado su fe desde sus hogares pero a medida que los casos de coronavirus en Nueva York están disminuyendo, líderes religiosos consideran reabrir sus puertas para las misas y sacramentos. 

Miguel María estuvo enfermo y recién ingresó a trabajar. Confiesa que para los inmigrantes esta crisis los ha perjudicado el doble y la posibilidad de poder congregarse en un templo es señal que las cosas regresan a la normalidad.

"Dos semanas quedé sin trabajar, ahorita ya volvieron a darme que trabajar y ya estoy bien gracias a Dios. Sí es bonito que la iglesia esté abierta. Principalmente, como la iglesia esta: la catedral, que es una iglesia donde se encuentra la virgen de Guadalupe. Todo eso, sí", comenta Miguel María.

El gobernador Cuomo anunció esta semana que el estado convocará al Consejo Asesor Interreligioso, que reúne a líderes de varias congregaciones, con el fin de discutir propuestas para reintegrar los servicios religiosos de manera segura.

Po su parte, el cardenal Timothy Dolan propone una apertura de forma gradual. Primero una fase en la que se pemitan oraciones y confesiones privadas, seguida del reinicio de bautizos, comuniones y matrimonios limitados a 10 asistentes. Las misas dominicales continuaran todavia suspendidas hasta nuevo aviso.

De igual modo, la catedral de San Patricio permanece cerrada y se espera que pronto eso cambie pero no sin antes implementar un protocolo que asegure la protección de sus feligreses.

Líderes de la Arquidiócesis de Nueva York anunciaron sus planes para reiniciar los servicios. Estos incluyen.  

  • La desinfección regular de las iglesias
  • La prohibición de contacto físico
  • Los asientos separados para individuos, parejas y familias
  • Tener las fuentes bautismales y de agua bendita vacias
  • La instalación de desinfectantes para manos en las entradas de la iglesias
  • El cese temporal de reuniones no esenciales. 

Mientras tanto, aun no existe una fecha para la reanudacion de misas. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus