El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó en su conferencia de prensa el recuento sobre los indicadores oficiales durante el periodo contabilizado más recientemente:

  • Total de hospitalizaciones en el estado: 4,265 
  • Número de hospitalizaciones diarias por COVID: 201
  • Muertes registradas durante mayo 25: 73 (21 en asilos de ancianos)

Durante su mensaje, Cuomo enfatizó que a partir de Memorial Day, los neoyorquinos le darán una vuelta a la página del Covid-19 para enforcarse, de lleno a la reapertura del estado.

Apuntó que la reacitvación económica se basará en dos ejes principales:

  • Supervisar de cada una de las reaperturas
  • Energizar dichas reaperturas

Confirmó que la región del Mid-Hudson entra en su fase 1 desde hoy, martes 26, tras cumplir con todos los requisitos. De igual modo, la región de Long Island iniciará su fase 1 a partir de este miércoles 27.

En cuanto a la ciudad de Nueva York, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que se trata de la maquinaria de la economía estatal, nacional y mundial, por lo que su reactivación llevará un poco de más tiempo.

Resaltó que para este propósito los recursos disponibles se enfocarán, de manera milimetrica, en cumplir con las disposiciones establecidas.

Reconoció que las comunidades minoritarias han sido impactadas, desproporcionalmente en la ciudad de Nueva York por el Covid-19, y que esta es una realidad que se debe de atender en lo subsecuente.

Al respecto, presentó un cuadro donde se exponían las 10 comunidades- de acuerdo con su código postal- con más hospitalizaciones por nuevos casos de coronavirus, durante los últimos 7 días:

  1. El Bronx > Código postal: 10467 > 100 casos hospitalizados > 48% de la comunidad es hispana/latina
  2. Queens > Código postal: 11368 > 86 casos hospitalizados > 74% de la comunidad es hispana/latina
  3. El Bronx > Código postal: 10468 > 69 casos hospitalizados > 70% de la comunidad es hispana/latina
  4. El Bronx > Código postal: 10458 > 69 casos hospitalizados > 64% de la comunidad es hispana/latina
  5. El Bronx > Código postal: 10456 > 64 casos hospitalizados > 56% de la comunidad es hispana/latina

Reiteró que los nuevos contagios no se están dando entre trabajadores eseciales, sino entre personas que se están quedadando en casa.

En lo referente a la energización de las reaperturas, Cuomo expuso que la economía no volverá de manera directa a lo que antes era.

Explicó que la recuperación económica será en una trayectoria diferente y, posiblemente, más lenta.

Al hacer alusión a la generación de empleos, el Gobernador recordó que se acelerará la creación de la nueva Empire Station en donde se ubica Penn Station. Proyecto que, hasta el momento, ha generado unos 14,500 empleos.

De igual modo, el proyecto para construir un nuevo aeropuerto de LaGuardia que lleva, al momento, unos 8,000 puestos generados. Así como su airtrain.

Y otro de las obras de infraestructura a las que Cuomo se refirió fue el incremento en la producción de energías renovables en el sur del estado de Nueva York. Al mismo tiempo que se expedita la transmisión eléctrica de Canadá a NYC.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus