El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, inició su rueda de prensa haciendo alusión a los eventos acaecidos la noche de este sábado.

Señaló que considerando todo lo que sucedio en los distintos punto de la ciudad, se trató de una situación muy difícil y compleja que el NYPD tuvo que enfrentar.

Resaltó que, si bien hubo daños materiales, se debe valorar que no se presentaron pérdidas morales.

De Blasio develó estar en conversaciones con varios cargos electos para encontrar una solución adecuada para a esta problemática.

Respecto al video donde se capta a un vehículo del NYPD embistiendo a una multitud, confirmó que es perturbador y que no quisiera volver a ver una situación semejante. De igual modo, confirmó que se realizará una investigación completa del incidente. 

El Alcalde expresó enfáticamente que se están analizando los registros digitales que se tienen sobre cómo muchas personas foráneas se ponen de acuerdo para realizar estas violentas protestas en la ciudad.

Reiteró su promesa de mantenerse abierto para poder entender la problemática que la ciudad enfrenta y, como muestra de ello, leyó un comunicado de varios miembros del Concejo, cuya mayoría está compuesto por una diversidad racial.

En el comunicado, los concejales hacen referencia a que son unos cuantos miembros del NYPD quienes al desobedecer las políticas y protocolos y abusar de su autoridad, terminan poniendo en riesgo a la sociedad y a sus propios companeros de la Policía.

De Blasio explicó que designará a dos personas para que puedan investigar los eventos sucedidos en los últimas horas: Jim Johnson y Margaret Garnett, comisionada del Departamento de Investigación.

Al referirse a la estrategia policial para acercarse a las comunidades, el Alcalde hizo referencia a la ley 58 que inhibe la transparencia de los asuntos disciplinarios de la Policía.

Y aseguro que, si bien está de acuerdo con el Gobernador en derogar esta ley, también se debe de proporcionar alguna garantía para conservar la privacidad de los datos personales de los miembros policiales a fin de garantizar su seguiridad personal.

Aseguró que otra problemática que se debe tratar es identificar a los agentes que no cumplen con el perfil necesario para ser miembros del NYPD.

Durante la conferencia de prensa, el comisionado del NYPD, Dermont Shea, informó que fueron casi 350 arrestos por delitos menores, que hubo daños a la propiedad privada y que las protestas más fuertes se presentaron en algunos vecindarios de Brooklyn y en Manhattan, en particular al sur de la calle 23.