La ciudad de Nueva York tendrá un toque de queda a partir del lunes en un esfuerzo para controlar la violencia de las protestas, según dijo el gobernador Andrew Cuomo en una entrevista radial.

El toque de queda será de las 11 p.m. del lunes a las 5 a.m. del martes y será luego reevaluado para ver si sigue.

Como parte del esfuerzo 8.000 policías estarán en las calles el lunes por la noche.

Más tarde después de la entrevista radial se dio un comunicado firmado tanto por Cuomo como por el alcalde Bill de Blasio en el que se reitera el anuncio del toque de queda y cada funcionario se expresa sobre las protestas.

"Apoyo y protejo la protesta pacífica en esta ciudad. Las manifestaciones que hemos visto han sido generalmente pacíficas. No podemos dejar que la violencia socave el mensaje de este momento. Es demasiado importante y el mensaje debe ser escuchado. Esta noche, para protegerse contra la violencia y los daños a la propiedad, el Gobernador y yo hemos decidido implementar un toque de queda en toda la ciudad", dijo de Blasio.

El alcalde se refirió también al tema de lo que muchos consideran excesos policiales al tratar de controlar las protestas.

“El Comisionado de Policía y yo hemos hablado largo y tendido sobre los incidentes que hemos visto en los últimos días en los que los oficiales no defendieron los valores de esta ciudad o de la Policía de Nueva York. Estamos de acuerdo en la necesidad de una acción rápida. Él hablará más tarde hoy sobre cómo los oficiales serán responsables", agregó de Blasio.

El gobernador Cuomo por su parte reiteró lo que había dicho temprano de que apoyaba las protestas pero no la violencia.

 

 

 

"Respaldo a los manifestantes y su mensaje, pero desafortunadamente hay gente que busca aprovechar y desacreditar este momento para su propio beneficio personal", dijo el gobernador.

"La violencia y los saqueos que han tenido lugar en la ciudad han sido malos para la ciudad, el estado y todo este movimiento nacional, socavando y distrayendo de esta causa justa.  Aunque animamos a la gente a protestar pacíficamente y a hacer oír su voz, la seguridad del público en general es primordial y no puede ser comprometida”, agregó Cuomo.

“Estamos en medio de una pandemia mundial que se extiende entre las multitudes y amenaza la salud pública.  Esta noche el alcalde y están implementando un toque de queda en toda la ciudad a partir de las 11 PM y duplicando la presencia de la policía de Nueva York en toda la ciudad", concluyó el gobernador.

El Alcalde había dicho previamente que planeaba discutir un potencial toque de queda con el gobernador y su comisionado de policía, luego de que miles de manifestantes inundaran las calles de la ciudad, bloqueando el tráfico y prendiendo fuego a los vehículos de la policía durante un cuarto día consecutivo de manifestaciones contra la brutalidad policial.

Las protestas locales se producen en medio de una gran agitación nacional tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis hace una semana.

Casi 1.000 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en la ciudad  el jueves por la noche, entre ellas la hija del alcalde Bill de Blasio, Chiara. La policía dicen que ha recuperado una serie de armas -desde armas de fuego a nudillos de latón y ladrillos - de los manifestantes en los últimos cuatro días.

Las manifestaciones han comenzado pacíficamente cada día, como se ha visto en otros estados del país, y se han vuelto violentas por la noche, como también ha sucedido en otros estados. Los investigadores creen que algunos grupos anarquistas están alimentando el caos nocturno, parte de lo que describen como un esfuerzo coordinado y premeditado para incitar a la violencia.

Cerca de media docena de oficiales de la policía de Nueva York fueron heridos en la cuarta noche de protestas, dijo la policía temprano el lunes. Más de 40 han resultado heridos desde el jueves, algunos ensangrentados por los enfrentamientos pero ninguno herido de gravedad.