Durante su conferencia de prensa este martes, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recordó el pasado de la ciudad de Nueva York, desde los momentos más horrendos hasta su renacimiento. 

Hizo referencia a la ciudad no está condenada ni ha perdido su rumbo. Destacó que los neoyorquinos poseen la determinación para reponerse.

Confirmó que hubo problemas en diversas partes de la ciudad, pero también otros lugares donde las personas respetaron sus propias comunidades. 

Insistió en que todos aquellos detractores de la ciudad, no determinarán lo que la ciudad de Nueva York puede lograr.

Añadió que anoche visitó El Bronx y corroboró que los disturbios sucedidos no representan los valores de la gente de la ciudad. Y que nadie tiene el derecho de arrebatar a los vecindarios los avances conseguidos en este condado. 

De Blasio señaló que quien ataca a un agente del NYPD está atacando a un neoyorquino. Resaltó que la Policía está conformada por agentes de todas razas, comprometidos con sus comunidades.

Detalló que las protestas del lunes transcurrieron, en su gran mayoría de manera pacífica, salvo algunos momentos de tensión.

El Alcalde enfatizó el momento cuando uno de los jefes de la Policía se arrodilló al lado de los manifestantes como gesto de unidad y de respeto.

De Blasio resaltó en su mensaje que los días por venir serán difíciles, pero expresó que con la ayuda de los miembros de la comunidad y sus diferentes liíderes, se logrará un cambio que beneficie a los neoyorquinos.

Al respecto, señaló que no se tolerará ningún tipo de violencia ni de actos criminales y distanció estos sucesos de cualquier manifestación pacífica.

También apuntó que se tomarán varias acciones para poder superar este momento en la ciudad, dijo que hay mucho que hacer en rubos como la procuración de la justicia y que se asignarán más recursos al NYPD, inmediatamente.

Expresó que el toque de queda se exptenderá hasta el domingo 7 de junio y mantendrá el mismo horario:de 8 p.m. a 5 a.m.

De Blasio recomendó a los manifestantes que las demostraciones deben hacerse a plena luz de día, a fin de respetar el toque de queda.

Conminó a los neoyorquinos que usen algún tipo de proteccioón facial o cubrebocas durante las protestas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Insistió que falta muy poco para que la ciudad comience con su reapertura y que, por esta razón, esta crisis con tintes raciales debe superarse.

El Alcalde se comprometió a mantener la fecha de reapertura para el próximo lunes 8 de junio. 

Durante su participación, el comisionado del NYPD, Dermont Shea, aludió a un recuento cercano a 700 detenidos durante los disturbios de anoche.

También dedicó un mensaje a los neoyorquinos en el que reiteró que el NYPD controlará esta situación y mantendrá su compromiso de velar por la seguridad de sus habitantes.

Shea reiteró que todas las personas deben dejar de transitar por las calles a partir de las 8 de la noche, desde este martes.

De Blasio expresó firmemente que la ciudad de Nueva York no necesita a la Guardia Nacional para controlar la situación.

Apuntó que las fuerzas del orden de la ciudad han sido entrenadas conscientemente para lidiar con las situaciones locales. Señaló que fuerzas armadas son ajenas a la dinámica de Nueva York.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus