El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, inició su conferencia de prensa resaltando que es el día 100 desde que el primer caso de coronavirus se registró en la entidad.

Al respecto, señaló que ayer se iluminaron todos los edificios y sitios representativos con los colores del estado, como una manera de agradecer a los neoyorquinos su colaboración para salir adelante durante la pandemia. 

Cuomo mencionó que también se cumplen los 15 días desde la muerte de George Floyd y del inicio de las protestas anti-discrimiatorias por todo el estado, el país y el planeta.

Reiteró sus cuatro directrices respecto a estos problemas raciales:

  • Transparencia a los archivos discipliarios 50-a.
  • Prohibir las llaves de estrangulamiento.
  • Detectar llamadas al 911 que sea falsamente basadas en discriminacion racial.
  • La Fiscalía General se desempeña como una entidad independiente en los asesinatos de la Policía.

El Gobernador hizo referencia a que este es el momento para crear las reformas que provean una auténtica justicia social. 

Expresó que este domingo se realizaron 58,054 pruebas en todo el estado de Nueva York y resaltó que los resultados registraron 702 casos positivos, lo que equivale al 1.2%, el menor porcentaje desde el 16 de marzo.

Y presentó las siguientes directrices para los pequeños negocios en la ciudad de Nueva York que entran en la Fase Uno:

  • Para las entregas en las aceras: comprador y vendedor deben usar mascarillas; preferentemente, guantes y tener gel antibacterial disponible.
  • Cuando se debe de recoger un pedido dentro de la tienda: ordenar con antelación, mantener distancia social, no se puede deambular, todos deben usar mascarillas, gel antibacterial disponible.
  • Construcción y manufactura: mascarillas obligatorias a menos de 6 pies de distancia, los patrones deben proveer las mascarillas, no a congregaciones de personas.

Cuomo resaltó que en la ciudad de Nueva York se efectuarán 35,000 pruebas de Covid-19 diariamente para mantener supervisado los posibles contagios.

Por otro lado, reiteró su petición a quienes hayan participado en las protestas de los últimos días para que acudan a los 15 sitios especialmente establecidos para hacer pruebas de coronavirus.

Un anuncio importante fue que los gobiernos locales han sido autorizados para extender por 90 días más la fecha límite para obtener los descuentos en el pago de impuestos predial.

Destacó que el sistema de transporte colectivo de la MTA se encuentra en buenas condiciones para propocionar un servicio sanitario a sus usuarios.

Señaló que la población debe continuar actuando con disciplina e inteligentemente porque en otros lugares del país, el número de contagios continúa incrementando.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus