Un juez federal sentenció el miércoles que la agencia de inmigración ICE no puede seguir haciendo arrestos en las cortes ya que tal práctica es ilegal.

El tribunal declara que la política de ICE de arrestos en los tribunales…es ilegal, y por lo tanto prohíbe a ICE llevar a cabo cualquier arresto civil en los locales o terrenos de los tribunales del Estado de Nueva York, así como los arrestos de cualquier persona requerida para viajar a un juzgado del Estado de Nueva York como parte o testigo de una demanda”, escribió el juez en la conclusión de su fallo de 24 páginas.

El juez basa su sentencia en dos grandes líneas argumentales: una, que por tradición histórica y legal no se ha permitido que haya arrestos en las cortes ya que esto va contra la administración de justicia (si la gente tiene miedo de ir a la corte se resistirá a colaborar con el proceso judicial).

Y otra, que ICE no tiene base legal para justificar su presencia y los arrestos en los tribunales. Que el argumento que da ICE es una orden ejecutiva que dio el gobierno Trump en enero de 2017 señalando que había que hacer cumplir las leyes de inmigración. Esta orden no es suficiente para sobrepasar las leyes que ya existían que prohíben los arrestos en las cortes, señala el juez.

Sucede que ICE no hacía arrestos en las cortes hasta antes de la llegada al poder del gobierno Trump. Fue únicamente después de esa orden ejecutiva que se comenzaron hacer. Los demandantes señalaron que fue una decisión arbitraria y sin base legal.

La demanda contra ICE fue puesta por el Estado de Nueva York y por el Fiscal de Distrito de Brooklyn, Eric González.

La Fiscal General del estado Letitia James, puso un mensaje en twitter en que senala: "Ganamos nuestra demanda contra la Administración Trump para acabar con su política ilegal de hacer arrestos de ICE en los tribunales de Nueva York".

"Esta es una victoria en nuestra lucha para proteger a las comunidades inmigrantes y asegurar que se haga justicia. Gracias a @BrooklynDA por su asociación", agrega la funcionara.

 

Más tarde, la Fiscal puso el mismo twitter en español:

 

 

Luego, también el Fiscal de Distrito de Brooklyn puso un mensaje en twitter en el que igualmente celebra el caso que le ganaron junto con la Fiscal General a ICE.

"ICE ahora está prohibido de realizar arrestos en y alrededor de nuestros tribunales. Esa peligrosa política creó un efecto escalofriante en las comunidades de inmigrantes y puso en peligro la seguridad pública", agrega el fiscal González.