Este 15 de junio hubiera sido el cumpleaños 88 del exgobernador Mario M. Cuomo, por esta razón, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio su conferencia de prensa desde el puente que lleva el nombre de su padre.

Al mismo tiempo, aprovechó el evento para inaugurar los carriles peatonales y para bicicletas de esta vialidad.

Respecto a las reformas para el funcionamiento de los cuerpos policiales, anunció nueva leyes se aprobarán en el estado:

  • Los agentes deben repoetar cualquier descarga de su arma en un lapso de 6 horas.
  • Departamentos de Policía y los juzgados deben dar seguimiento a los datos de los arrestos, incluyendo aquellos referentes a la raza y etnicidad.
  • Agentes policiales deben proveer la asistencia médica o de salud mental solicitada por toda persona arrestada o en custodia.

El Gobernador se refirió al proyecto de Colaboración para la Reforma y la Reinvención de las fuerzas policiales e instó a los gobiernos municipales a cumplir con la reforma de las funciones locales de seguridad pública en el plazo de 290 días.

En lo relativo al registro de las cifras que miden el avance de la batalla contra el Covid-19, Cuomo destacó que en la ciudad de Nueva York el índice de infección -promediado en los últimos 5 días- fue de 1.3%.

En cuanto a las hospitalizaciones en el estado, se informó que fueron 1,608; la menor cifra registrada desde el 20 de marzo. El número de muertes registradas el 14 de junio fue de 25 (20 en hospitales y 5 en asilos).

Comentó que dos regiones del estado entran en la Fase 3 de la reapertura esta semana: Western NY y la Capital.

Cuomo resaltó que esta fase 3 se permitirán las reuniones de 25 personas, en comparación con la anterior regla que solo permitia a 10 personas.

Durante la fase 3 de la reapertura, estas son las recomendaciones para los restaurantes y servicios de comida:

  • Un máximo de 50% de ocupación interna, sin incluir a los empelados.
  • Todas las mesas, exteriores e interiores, deben tener 6 pies de separación entre sí o contar con algún tipo de separación física.
  • Los empleados deben portar cubrebocas en todo momento.
  • Los comensales deben usar mascarillas, excepto al estar sentados a la mesa.
  • Cada mesa debe tener un máximo de 10 personas.
  • Los menús reusables deben ser desinfectados o desplegarse en línea, TV o pizarras.

Respecto a los negocios de cuidado personal, se aplican las mismas reglas anteriores y se añade:

  • Cerrar las salas de espera para incentivar las citas previas.
  • Los empleados deben hacerse la prueba del coronavirus cada 14 días, mientras la región se mantenga en la fase 3.

Cuomo también hizo referencia a las aglomeraciones registradas en Manhattan durante el fin de semana y reiteró su mensaje para los gobiernos locales: asegurarse de que se cumplan las disposiciones sanitarias.

Resaltó que las acciones subsecuentes implican una supervisión de los indicadores de salud durante la reapertura y acelerar la reconstrucción de la economía con proyectos esenciales.

Destacó la propuesta para construir una nueva arena en Belmont que propiciará unos 10,000 empleos en el área de Long Island.

Igualmente, apuntó que se destinarán $2,000 millones de dólares para los desarrollos prioritarios de la MTA. Y se recuperará el tiempo perdido en la construcción de la Estación Empire, en Penn Station.

También explicó que es un buen momento para los aeropuertos del estado, como el Stewart International Airport, cuyas remodelaciones serán completadas durante el verano, y el de LaGuardia, que será el primer gran aeropuerto construido en el país en los últimos 25 años.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus