Falta de fondos limita la reapertura de clínicas comunitarias

La clínica comunitaria Joseph Addabbo en Jamaica, Queens vuelve a abrir sus puertas después de dos meses. 

Así lo detalla Miriam Vega, directora ejecutiva de la red de clínicas Joseph Addabbo: "Los pacientes están listos para regresar y nosotros estamos aquí para darle los servicios que necesitan".

La clínica es una de muchas que han tenido que cerrar a pesar que son necesarias en comunidades como esta.

Según Community Health Care Association of New York State, una organización de clínicas comunitarias, un 37% de esos centros médicos en el estado continúan cerrados.

Más del 60% del personal está trabajando tiempo reducido o ha sido suspendido temporalmente.  

De acuerdo con Vega, cuya red administra seis centros médicos comunitarios, tuvo que cerrar dos clínicas, la de Jamaica y la de Ozone Park.

Como es de imaginarse, la falta de pacientes generó una baja en los ingresos.

La clínica de Joseph Addabbo, en Ozone Park, fue cerrada inicialmente porque algunos de sus empleados se contagiaron de Covid-19, pero ahora es la falta de fondos que impide su reapertura.

"Me da mucha pena que nuestra clínica está cerrada porque los pacientes lo necesitan, necesitan esos servicios y también por tenerlos cerrados no tenemos todos los fondos que necesitamos porque no estamos dando los servicios", comenta su directora.

Vega dice que no podrán reabrirla hasta en dos meses o más. La clínica en Jamaica está funcionando gracias a un préstamo federal de $6 millones de dólares. 

"Tuvimos que pelear un montón para poder conseguir ese préstamo pero lo recibimos y nos va a ayudar muchísimo", refiere la directora de la red.

Las clínicas abiertas están siguiendo las recomendaciones del gobierno para asegurar a sus pacientes, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus