Cerca de un tercio de todos los trabajadores latinos inmigrantes de la ciudad estaban desempleados en Mayo como resultado de la crisis de la pandemia, según un reporte del Contralor de la ciudad de New York.

Casi “un tercio de ellos - 30,8 por ciento - estaban desempleados en mayo, una cifra asombrosa en comparación con sólo el 3,3 por ciento en febrero”, detalla el contralor Scott Stringer en su reporte sobre el desempleo en la ciudad como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

El reporte de Stringer se da en momentos en que la ciudad está por entrar a su Fase 2 de reapertura y en la cual debido a que muchos negocios abrirán se supone que volverán muchos trabajos que se habían perdido durante los meses de la crisis.

 

 

“Mientras nuestro país y nuestra ciudad miran hacia la reapertura, no podemos dejar atrás las pequeñas empresas y los trabajadores que se mantienen fuera”, advirtió el contralor en referencia a los millones de neoyorquinos que siguen sin trabajo.

En total, según el informe de Stringer, la ciudad perdió más de 900 mil puestos de trabajo entre febrero –antes de la pandemia- y mayo. Y aun peor, otros 534 mil trabajos se han perdido después de mayo.

La tasa de desempleo para la ciudad subió de un 3.5% que era en febrero a un 18.3% en mayo.

En febrero había en la ciudad de NY casi 4 millones de neoyorquinos empleados, para mayo había cerca de 3 millones.

"Los últimos datos sobre la situación de desempleo de la ciudad son alarmantes y subrayan aún más la urgente necesidad de un apoyo federal rápido y sólido", dijo el Contralor.

"Las comunidades de color y los jóvenes han sufrido lo peor de nuestra crisis de desempleo; necesitamos que Washington reconozca la enorme escala de las pérdidas que hemos sufrido y de a la ciudad de Nueva York la ayuda financiera que necesita", agregó Stringer.

La referencia del contralor a los jóvenes tiene que ver con que la tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 16 y 24 años es de 35.2%.

Volviendo a los latinos inmigrantes, el contralor señala que ese casi un tercio desempleados en mayo -30.8%- contrasta con lo que era en febrero antes de la pandemia, cuando los latinos inmigrantes tenían la tasa más baja de desempleo entre los grupos de inmigrantes -3.3%-.

El contralor recuerda en este punto que muchos de estos trabajadores inmigrantes sin trabajo, debido a su estado migratorio no han recibido los beneficios del desempleo.

El contralor propone que tanto el gobierno federal como el estatal y local den ayudas para aliviar esta situación de desempleo.