Después de 111 días de conferencias de prensa sobre el coronavirus en Nueva York, el gobernador Andree Cuomo dio el viernes su última conferencia diaria.

“Después de 111 días de infierno, se merecen un descanso. Todos lo hacemos ”, dijo Cuomo en referencia a su personal que prepara los materiales de las conferencias.

"Está claro que en los últimos tres meses hemos hecho lo imposible", dijo Cuomo con orgullo."Hemos controlado el virus mejor que cualquier estado del país y cualquier nación del mundo".

Cuomo comenzó su última sesión informativa señalando el nuevo día feriado reconocido por el estado, "Juneteenth" que tradicionalmente marca el final de la esclavitud (aunque técnicamente la esclavitud había terminado dos años antes fue hasta en junio 19 de 1865 que los esclavos de Texas se enteraron de que eran libres y de ahí la celebración).

"Lo pensaba todos los días como escalar una montaña", dijo Cuomo en referencia de nuevo a los desafíos que trajo la crisis del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR:

"El Monte Everest de desafíos sociales. Cuarenta y dos días subiendo la montaña, y 69 días bajando del otro lado. Cada paso, cada día dolía y era difícil. Fue aterrador y triste, pero realmente creo que por eso seremos mejores", agregó el gobernador.

Las pruebas del coronavirus continúan en todo el estado mientras las regiones se preparan para reabrir. La ciudad de NY para el caso, reabrirá en su Fase 2 el próximo lunes.

Cuomo dijo que se realizaron 79,000 pruebas el jueves y que el estado continuará monitoreando las tasas de infección para una posible segunda ola del virus.

Esta semana, el estado marcó su tasa de infección semanal más baja y ahora la tasa de mortalidad semanal más baja desde que comenzó la pandemia.

"No se trataba solo de lo que hizo el gobierno. Esto fue sobre lo que la gente hizo", escribió Cuomo en un mensaje en redes sociales. 

"Juntos, los neoyorquinos doblaron la curva porque actuamos de manera responsable y nos cuidamos mutuamente", agregó el gobernador.

Cuomo dijo que sus esfuerzos para reducir la tasa de infección han ayudado a evitar que 100,000 personas fueran hospitalizadas y que posiblemente murieran.

El gobernador agradeció a los trabajadores de primera línea, profesionales de la salud y voluntarios por sus esfuerzos. "Seremos más fuertes por lo que hemos pasado", dijo.

Cuomo a menudo criticaba la respuesta del gobierno federal en el apogeo de la pandemia por jugar a la política, y no frenaba una línea de preguntas. "¿Por qué nuestra política actual juega con nuestros miedos y debilidades en lugar de apelar a nuestras fortalezas?" preguntó.

Finalmente, Cuomo dijo que Nueva York debe reconstruir la economía y debe liderar a la nación en la reforma policial en tanto que se ha iniciado una nueva era de derechos civiles y de justicia social.

Un par de detalles de la conferencia fueron señalados por el reportero de NY1 Zack Fink quien normalmente cubre las actividades del gobernador.

Zack llama la atención sobre que no hubo periodistas presentes y que el formato de la 'conferencia' fue similar a los mensajes que se dan desde la Oficina Oval de la Casa Blanca -sentado en un escritorio con fondo de banderas.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus