Sebastián Hernández perdió a su hermano Julian Francisco, de 45 años, a finales de abril por causa del COVID 19. Ahora por fin podrá mandar sus restos mortales a México. 

"Es un apoyo muy grande para mí porque también allá ya lo están esperando las cenizas para hacer como su velorio, me entiendes, y darle su adiós", dijo Hernández.

Para él era primordial porque su cuñada y sus sobrinos esperan desde hace semanas en el Estado de Hidalgo para poder despedirse.  

"Van a tener tan siquiera un poco de lo que él quedó y poderle hacerle su rosario, y despedirse du su esposa, su hija, mi mamá y mi papá, mis hermanos", agregó Hernández.

Y es que a partir de este lunes y hasta el jueves el consulado general de México recibirá las cenizas de fallecidos y las enviará a cualquier parte del país de manera gratuita. El único requisito es traer la urna con los restos en una caja sellada y presentar el acta de defunción, acta de cremación y el acta de nacimiento del familiar fallecido.

"Para nosotros los mexicanos el tema de un difunto es muy especial, le damos el más absoluto respeto y con la mayor dignidad y diligencia se busca hacer el traslado para que descanse finalmente", explicó el cónsul Jorge Islas.

El cónsul nos dijo que ellos calculan que cerca de 800 mexicanos han perdido la vida a causa del coronavirus en esta zona triestatal. Ellos esperan que en esta primera etapa puedan repatriar cerca de 500 restos de connacionales.

En las siguientes semanas se realizará una segunda campaña de repatriación. El cónsul asegura que los recortes en el presupuesto en las secretarias de ese país a causa del coronavirus no han afectado las iniciativas del consulado.

"Les puedo garantizar como cónsul general que no habrá ninguna familia mexicana que pida el traslado de restos que no sea atendida y que también tenga el apoyo económico especial en el gasto de los gastos funerarios".

El consulado también da apoyos económicos para gastos funerarios a familias de escasos recursos de hasta mil ochocientos dólares.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus