El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, volvió para realizar una conferencia de prensa conjunta con los gobernadores Phil Murphy y Ned Lamont, de Nueva Jersey y Connecticut, respectivamente.

Durante la conferencia colectiva se anunció que las personas que lleguen de otro estado -donde los casos de Covid estén a la alza- a esta región, deberán someterse a una cuarentena de 14 días.

Esta determinación se toma de manera conjunta con los gobiernos estatales de Nueva Jersey y Connecticut y entra en vigor a partir de hoy en toda el área triestatal.

Cuomo detalló que la cuarentena para gente de otros estados con alto índice de casos de Covid-19, se aplicará de acuerdo con la fórmula de contagios: 10 por cada 100,000 habitantes o el 10% de la población contagiada, en el promedio por 7 días consecutivos.

Lo que significa que las personas provenientes de cualquier estado con cifras mayores a esta fórmula, deberan someterse a los 14 días de la cuarentena.

Especificó que se expedirán multas a las personas que sean sorprendidas violando estas disposiciones: $2,000 por la primera vez; $5,000 por una segunda infracción y hasta $10,000 dólares si se causa algún daño.

En cuanto a las cifras de Nueva York en la batalla del coronavirus, comentó que el total de hospitalizaciones al 23 de junio fue de 1,071. Las muertes registradas a la misma fecha fueron 17, 12 en hospitales y 5 en asilos.

El martes 23 se realizaron 51,144 pruebas; de las cuales 581 dieron positivo por Covid, lo que equivale al 1.1%. 

Expresó que la ciudad de Nueva York está bajo una estricta supervisión y que en los últimos 5 dias, el índice de contagios de todos los condados ha promediado el 1.2%.

Respecto a la reapertura, apuntó que cinco regiones del estado entrarán en la fase 4 a partir de este viernes 26 de junio.

Señaló que durante esta fase se pueden reactivar lo siguiente:

  • Actividades de esparcimiento de bajo riesgo al aire libre, visitas a zoológicos y jardines botánicos, que se mantendrán al 33% de su capacidad.
  • Actividades de esparcimiento de bajo riesgo a puertas cerradas, como visitas a museos y acuarios, que se mantendrán al 25% de su capacidad.
  • Producciones de cine y televisión.
  • Educación superior.
  • Deportes profesionales sin público.

Para esta fase 4 se incrementaraá al 33% la capacidad de los templos religiosos para que puedan recibir a sus feligreses. En misma fase se permiten reuniones sociales de hasta 50 personas.

Apuntó que se continúa analizando el posible impacto de ciertas reaperturas como centros comerciales, cines y gimnasios, pero que no se tiene todavía una determinación.

El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que los trenes de la MTA están más limpios que nunca, sobre todo ahora que el número de usuarios irá aumentado considerablemente.

De manera muy seria, Cuomo descartó la idea de que hacer más pruebas es lo que hace que aumenten los casos de Covid-19, haciendo referencia a una erroónea idea del Presidente.

En referencia a los gobiernos municipales, reiteró que cada uno es responsable de cumplir con las medidas sanitarias y preventivas que se tomen en su entidad para mantener un bajo índice de contagios.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus