La conferencia de prensa del alcalde de la ciudad Nueva York, Bill de Blasio, inició una referencia a la difícil situación que atraviesa el Municipio debido a los recortes que la crisis sanitaria ha impuesto en el presupuesto municipal.

En la primera parte de su mensaje, resaltó que tras acudir a Albany, recibio un respuesta positiva de la Asamblea, pero aun espera la del Senado Estatal

Enfatizó que medidas de austeridad no es el camino por el que desee optar, pero que todo depende de las respuestas de Albany y Washington. 

Señaló que el gobierno municipal aprovechará este momento para reformar las fuerzas policiales, a través de modificaciones presupuestales que redistribuyan los recursos financieros.

Detalló que las negociaciones siguen adelante, pero que creee que se pueden reasignar casi $500 millones de dólares del presupuesto del NYPD a otros programas que beneficien, prioritariamente, a los jóvenes. 

Respecto a Departamento de Correccionales, destacó que los encarcelamientos se encuentran históricamente en un punto muy bajo.

Sin embargo, se refirió que el confinamiento en solitario representa un reto para el sistema carcelario. Mencionó a la muerte de la joven Polanco y comentó que ya hay 17 personas con sanciones disciplinarias.

El Alcalde anunció que, a partir de hoy, se toma esta medida: ningún preso puede ser puesto en confinamiento en solitario si presenta algún tipo de problemas de salud, tales como:

  • asma
  • convulsiones
  • diabetes
  • problemas cardiacos y pulmonares
  • enfermedades del hígado y riñones
  • transplantes y tratamientos de sangre
  • cualquier tipo de discapacidad

De Blasio confirmó que las áreas para celebrar picnics y barbacoas estarán abiertas durante el fin de semana feriado del 4 de julio, en los parques públicos de la ciudad.  

Explicó que existe una situación muy peculiar con la apertura de los restaurantes, en especial cuando se trata de recibir a los comensales dentro de los locales. 

Señaló que se estudiarán las posibilidades para incrementar la capacidad interna sin arriesgar a los clientes.

Pero que mientras se llega a una determinación, se puede avanzar en todos los otros aspectos de la fase 3 de la reapertura.

Al mismo tiempo, dio a conocer que su gobierno contactará a todos los restaurantes de la ciudad para que se animen a solicitar el permiso que les autorice poner mesas en las banquetas.

De este modo, todos los negocios de comida tendrán oportunidad de atender a sus clientes en mesas que se instalen en las calles.

En cuanto a los indicadores usados para medir el avance de la lucha contra el coronavirus, los datos más recientes, al 6/27, mostraron:

  • Número de personas ingresadas a hospitales: 51
  • Personas en cuidados intensivos: 297
  • Porcentaje de infecciones: 2%

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus