“Tenemos que aprender de otras ciudades que abrieron demasiado pronto”.

Este anuncio del alcalde acababa con las esperanzas de los restaurantes de la ciudad de reanudar a corto plazo el servicio en interiores. Ahora todos los esfuerzos de estos negocios se centran en sacar el máximo partido al programa de restaurantes abiertos, un permiso temporal que los autoriza a usar las aceras y vías libres para atender a los clientes.

Pero no todos pueden beneficiarse. Desde la Asociación de Comerciantes de la Calle 82 se felicitan de que la ciudad haya decidido expandir la iniciativa pero les preocupa que haya establecimientos en Jackson Heights que no califiquen.

“El programa viene con muchas reglas por ejemplo tienen que, si tienen mesa tienen que estar a lado del restaurante... . eso no es posible en algunos negocios donde las aceras son muy pequeñas” , dijo Leslie Ramos, directora ejecutiva, 82nd Street Partnership

La normativa especifica que las mesas en las aceras deben reservar un espacio de 8 pies de ancho para que los peatones puedan pasar. Si quieren ponerlas en la vía, los restaurantes necesitan además crear una barrera protectora. Nada de esto es posible para Delicias Colombianas 

Para mi es un perjuicio porque el área de mi negocio es muy pequeño y no puedo en estos momentos extenderse al área de afuera porque tampoco tengo el espacio”, dijo Betty Betancur, dueña, Delicias Colombianas.

Por eso, la asociación pide a la ciudad que les ofrezca una alternativa. 

"Debería haber un programa de 'grants' para los pequeños negocios que se han visto afectados que no pueden aplicar a este programa o quizás modificar un poco las reglas por ejemplo en ves de tener ocho pies quizas tener 5 pies”, dijo Ramos.

Los restaurantes que no califican para este permiso tendrán que continuar con entregas a domicilio o que los clientes recojan en el restaurante. Esto les afecta económicamente. 

“Eso los pone en una desventaja las rentas no han cambiado y mientras tanto están ganando muy poquito al díaa para poder sostener a sus empleados”, agregó Ramos.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus:

Brote del Coronavirus