Imágenes de autobuses con mucho pasajeros se empiezan a ver más a menudo en la ciudad. Incluso, algunos saturados al grado de que las personas no guardaban los seis pies de distancia recomendados.

"Normalmente no los usaban mucho y ahora, yo creo que es porque es gratis que se llenan más rápido", dijo  

Y es que según la MTA en abril y mayo, por primera vez en 50 años el número de usuarios de buses superó al del subway. En promedio, a diario 440 mil personas tomaron el subway, mientras que más de 500 mil usaron los autobuses. Esta cifra subió a más de 800 mil en el mes de junio.

"Yo no tomo, yo no voy al subway para nada, desde que ha habido la pandemia yo no voy al subway para nada", dijo 

Algunos usuarios nos dicen que los autobuses les producen más confianza porque pueden esperar por el aire libre.

"Las personas sentían que el subterráneo era mucho más sucio y que sentía un poquito que podían enfermarse ahí...Estar afuera evita que uno pueda coger el virus", dijo  Stephanie Burgos-Veras, directora de organizadores de Riders Allliance.

La MTA ha cerrado la cabina de los buses para proteger a los choferes pero eso ha reducido la capacidad de asientos disponibles. No hay personal de la ciudad repartiendo máscaras en las paradas de autobuses como hubo en algunas estaciones de trenes. 

Rider´s Alliance dice que es bueno que se utilice el autobús pero indican que se necesitan que pasen con mayor constancia para evitar congestionamiento de usuarios.

"Si el pasajero sabe que el otro autobús viene en 5 minutos puedo esperar, lo van a hacer, pero si saben que el próximo autobús viene en 20 minutos se van a montar", agregó Burgos-Veras.

Hay que considerar que los autobuses han mejorado en varias líneas hasta en 30% su velocidad debido a los carriles exclusivos que la ciudad ha destinado para este medio de transporte.

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus