La ciudad de Nueva York no abrirá centros comerciales y museos el lunes aunque se le permita pasar a la siguiente fase de reapertura, según dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien reveló además medidas más drásticas contra bares y restaurantes.

Cuomo dijo que la ciudad está en camino de pasar a la cuarta fase de su plan de reapertura gradual, pero que sin embargo, su administración revisará los últimos datos de infección y decidirá antes de las 4 p.m. del viernes. El resto del estado está en la fase 4, que típicamente permite la apertura de centros comerciales y ciertos centros de arte y entretenimiento y el reinicio de juegos deportivos profesionales sin ventiladores.

Con todo, Cuomo dijo que no se abrirá ninguna "actividad adicional en interiores" en Nueva York en la cuarta fase debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus en interiores. Cuomo no ha permitido que la ciudad de Nueva York permita que se coma en el interior de los restaurantes, a diferencia del resto del estado.

"Ustedes ven el interior, los espacios interiores, los espacios con aire acondicionado, donde el virus tiende a propagarse", dijo Cuomo en una conferencia telefónica el jueves. "Así que vamos a tomar esa precaución en la ciudad de Nueva York".

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York había anunciado el miércoles planes para abrir el 29 de agosto.

"Creo que pueden planear la reapertura. Y luego veremos qué dicen los hechos", dijo Cuomo.

Cerca del 1% de 72.000 pruebas de COVID-19 realizadas el miércoles dieron positivo en Nueva York, según la oficina de Cuomo. Mientras tanto, 14 personas murieron en hospitales y hogares de ancianos.

NUEVAS MEDIDAS EN BARES, RESTAURANTES

Cuomo anunció también una nueva política de "tres strikes" que requerirá que los bares y restaurantes cierren después de recibir tres citaciones por no seguir las reglas, incluyendo el uso de máscaras y mantener a la gente a 2 metros de distancia.

Cuomo dijo que el estado está presentando miles de quejas además de "evidencia significativa de incumplimiento" entre restaurantes y negocios, particularmente en el sur del estado. Dijo que las "violaciones atroces" todavía pueden resultar en la pérdida inmediata de una licencia de licor, y advirtió que el estado publicará los nombres de los restaurantes y bares que violen las normas.

"El propio estado ha examinado más de 5.000 establecimientos en el sur del estado de Nueva York y ha encontrado muchos casos de incumplimiento", dijo. "Está mal, es peligroso, es egoísta, es inaceptable, también es ilegal".

Y los restaurantes y bares de Nueva York ya no pueden permitir el servicio de bar sin cita previa, o servir alcohol a personas que no están comprando comida, añadió.

Cuomo hizo un llamamiento a los gobiernos locales para que apliquen mejor las directrices de seguridad.

"Les diré lo que es menos popular políticamente, si tenemos que cerrar una región porque no se cumplió", dijo.

Nueva York también ha lanzado una campaña publicitaria nacional que anima a la gente a usar máscaras, dijo Cuomo, quien ha expresado su preocupación por el aumento de infecciones fuera del estado.

El gobernador anunció una multa de 2.000 dólares para los viajeros de aeropuertos de estados con altas tasas de infección que no rellenen un formulario para ayudar a Nueva York a hacer un seguimiento del cumplimiento del requisito de cuarentena de 14 días.