A solo ocho minutos de publicarse, la tan esperada pagina web del programa de asistencia de alquiler estatal colapsó debido al elevado número de solicitudes registradas al mismo tiempo. 

"La necesidad que hay, de que hay demasiadas personas perdiendo sus empleos y no porque ellos quieren es por la situación que estamos viviendo", dijo una vecina.

"Tantas personas que hay necesitando la ayuda no es justo que tan rápido colapsara", dijo otra vecina.

El programa, nutrido de fondos federales, cuenta con 100 millones de dólares en subsidios destinados a quienes perdieron sus empleos debido a la pandemia del COVID 19.

Defensores de los inquilinos consideran que el programa tiene buenas intenciones pero que no servirá para paliar la gran necesidad.

"De que se haya caído la página, haya colapsado, nos dice a nosotros la gravedad del asunto o sea la cantidad de gente que entro y de manera inmediata, desesperada en busca esos recursos que tanto necesitan", dijo Luis Tejada de la organización Hermanas Mirabal.

Voces críticas destacan el obstáculo de que sólo se pueda aplicar vía online y en inglés, lo que crea una barrera para minorías de bajos recursos (la solicitud y una lista de preguntas y respuestas sobre el programa sí están disponibles en varios idiomas, entre ellos español).

"Si no tiene un joven en la casa que le ayude, es imposible para ellos, pienso que a través de los programas de las iglesias, de organizaciones comunitarias, debe haber una solicitud inmediata por escrito en la que nosotros podamos ayudar", agregó Tejada.

El programa ofrece un alivio en el pago del alquiler de hasta cuatro meses pero los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos como demostrar haber perdido el trabajo entre el 1 de abril y el 31 de julio y destinar no menos del 30% de sus ingresos a la renta.

"Mi hijo tiene cuatro meses sin trabajo, cuatro meses sin pagar renta, imagínate", agregó la primera de las vecinas.

En la página web del programa de asistencia para pagar el alquiler se recuerda a los neoyorquinos que no hay que apresurarse para llenar la solicitud, ya que no es por orden de llegada y se puede someter en cualquier momento hasta el 30 de julio.

Desde el estado se informó que la falla se debió a una limitación en el número de inicios en el sistema por motivos antifraude y que la incidencia ya ha quedado resuelta. 

El estado de NY además, anuncia en su página sobre el programa -HCR por sus siglas en inglés- que ha creado un centro de llamadas dedicado a proporcionar ayuda de lunes a sábado, de 8 a.m. a 7 p.m. Se puede llamar al Centro de Llamadas del Programa de Alivio de Renta de COVID al 1-833-499-0318 o se puede envar un correo electrónico al covidrentrelief@hcr.ny.gov

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus