Con el juramento a la bandera inicia esta ceremonia de naturalización, que para muchos aquí es un sueño hecho realidad.

Pero el proceso ha cambiado mucho por el coronavirus.

Es la primera vez en la historia de la ciudad de Nueva York que un juez ejerce virtualmente.

Los nuevos ciudadanos están sentados con suficiente distanciamiento físico y llevan mascarillas. Además no se permitió a sus familiares como testigos de este momento tan especial. Aun así, es un gran paso al futuro.

“Yo quería traer a mi hermana y mi padre", dijo Julia Eguiluz.

Eguiluz, nació en Perú pero ahora tiene los mismos derechos de cualquiera que haya nacido en Estados Unidos. Vino cuando tenia 10 años y recuerda como fue el cambio de país a tan temprana edad.

“Estaba en 5to grado y tenia que graduarme en 3 meses. No sabia si iba hacerlo y lo hice", contó Eguiluz.

Su madre dice que la ceremonia no fue exactamente como imaginaba pero el orgullo que siente por su hija está intacto.  

“Uno quiere otra cosa pero para cuidarnos está bien. Como quiera estamos contentos", dijo Mónica Acosta. "Muy feliz y gratificante. Me siento muy orgullosa sería la segunda de las inmigrantes aquí. Tengo una tía, ahora le tocó a ella. De aquí en adelante ya se que ella va a lograr sus sueños gracias a Dios graduarse de 'college' bien pronto".

Cuando inicio la pandemia en marzo, las oficinas federales de inmigración, tuvieron que cancelar las ceremonias…eso dejó en el limbo el estatus legal de mas de 100 mil solicitantes…Otras ciudades ya han reiniciado el proceso de naturalización, y también ahora, Nueva York. 

El Juez, Ramón Reyes, le contó al grupo que su abuelo también fue un inmigrante que llego a este país con grandes sueños. Les imploró que ejerzan su derecho al voto, para así honrar la constitución de los Estados Unidos. 

Esta nueva ciudadana, dice que le sacó provecho a la cuarentena. 

“Para mi esta vez fue mas fácil porque no estaba trabajando por el coronavirus, estudie en casa. Me prepare y fue fácil para mi", dijo Claudia Castro, también peruana de nacimiento.

La agencia de inmigración y naturalización senala que trabaja con urgencia para eliminar los retrasos por la pandemia. Tienen una meta de completar el proceso de ciudadania para todas las personas en la lista de espera para fin de mes. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus