Janett Marroquil está considerando quedarse en casa y dejar su trabajo de empleada doméstica si las escuelas permanecen cerradas. 

“Es una situación difícil porque está el trabajo y tus hijos. Tu no puedes dejar a tus hijos solos, y a veces los familiares, uno no tiene familiares o los familiares trabajan también o tienen sus hijos", explicó Janett. 

Es una situación que parece ser muy común. Esta otra madre dice que si no puede enviar sus hijos a la escuela, se quedaría en casa para ayudarlos con sus tareas y proyectos. 

"La educación, todo es por el bien de ellos...Se atrasan y dejan de aprender, por ejemplo, mi niño chiquitito de cinco años, si uno no va practicando se le olvida", dijo la madre.

Por otro lado algunos dueños negocios ya están sintiendo el impacto por parte de los empleados que se han ido. El dueño de este salón de belleza dice que ahora tiene menos de la mitad de sus empleados y los que renunciaron fueron mujeres. 

La razón era que tenían que cuidar a sus hijos que están en casa. 

“Entonces cómo voy a pagar, la renta tengo que pagarla, la luz tengo que pagarla, el seguro, todo eso, entonces, yo no quiero estar aqui perdiendo mi dinero, porque la situación está fea en estos sentidos que los clientes siguen viniendo, pero no tengo empleados para tender la gente", dijo Tino Venecia, dueño de Tinos Unisex Hair Styling. 

Miriam Vega, la directora ejecutiva de las clínicas Joseph Addabbo, una red de seis clínicas comunitarias, dice que recientemente le renunciaron cinco enfermeras. 

Vega agrega que si los centros educativos no abren en Septiembre, es posible que pierda a 15 empleados más. 

El gobierno de la ciudad ha propuesto reabrir las escuelas en otoño bajo un plan que combinaría ir al edificio ciertos días y recibir educación por Internet otros días. Pero el sindicato de profesores y ciertos líderes políticos se oponen. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus