Marchan para evidenciar la muerte de trabajadores hispanos

"Los latinos no somos desechables": fue la consigna de la senadora estatal Jéssica Ramos.

Este contundente mensaje fue el que llevaron decenas de trabajadores de la construcción desde la oficina del gobernador Cuomo hasta el sitio donde perdió la vida Mario Salas.

Salas, un trabajador mexicano de 59 años que deja a su pareja sentimental y siete nietos, como deudos, tras perder la vida el 17 de julio cuando parte de la fachada de este edificio le cayó encima.

Y los que se dedican a esta industria no quieren más funerales de compañeros.

Así lo expresó Angélica Novoa, activista y trabajadora de la construcción: "Los trabajadores inmigrantes son la mayor cantidad de muertes en la industria de construcción que tenemos. Y, lamentablemente, no nos tienen en cuenta, los sitios que contratan a inmigrantes normalmente tienen normas de seguridad que son más laxas".  

La presencia en el evento fue, no sólo de organizaciones, sino de cargos electos en los distritos más afectados por las muertes de trabajadores como Mario.

Cuyo empleador, un contratista, ha acumulado 43 violaciones de seguridad en los últimos 10 años.

La exigencia al gobernador, más apoyo a legislación que proteja a esas trabajadores.

De acuerdo con la senadora estata, Jéssica Ramos: "Antes de la pandemia la estadística era que un trabajador de construcción moría cada cinco días. Y por la regulación personas indocumentadas. Y por la regulación, personas de Queens, de mi distrito.  Así que mientras estamos de luto recordando a los trabajadores que hemos perdido, necesitamos encontrar inspiración y seguir luchando por mayores penalidades por los contratistas que no se están portando bien".

Por su parte, el concejal de Brooklyn, Carlos Menchaca, compartió su postura: "Necesita parar los sitios de construcción que no tienen seguridad. Eso es algo muy importante porque siguen cada día en contra de lo que pide la justicia aquí los trabajadores". 

Por su parte, el Consulado de Mexico en nuestra ciudad se encuentra preparando los trámites para el traslado de los restos humanos de Mario a su país natal. 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: Brote del Coronavirus