Durante la pandemia, aun a sus 80 años, Rafael Martínez nunca dejó de vender aguacates y zapotes en esta esquina de la calle 182 y San Nicholas.

Todos los días se levanta a las cinco de la mañana y trabaja hasta que se pone el sol, cuenta Rafael. Lo que gana sin embargo, no le alcanza para pagar la renta.

Con suerte, hace 20 dólares al día.

"...bueno Mija yo te voy a decir la verdad yo estoy botado de la casa. Ya a mi me botaron esperando que me llegue el chequecito a ver si llega para pagarlo", dijo Rafael.

Aunque recibe una pension del gobierno, ese dinero no es suficiente ni para comer, asegura Rafael. Mucho menos para pagar los 150 dólares semanales por la habitación que alquila en este edificio.

Por la pandemia sus ventas han bajado y lleva cuatro meses sin poder pagar la renta por lo que está en proceso de desalojo.

“Bueno mi hija a pesar de todo que el gobierno dado una ayuda. La cosa no está buena, la sopa está fea, está mala, está mala. No hay dinero”, dijo Rafael.

Como Rafael miles de neoyorquinos se encuentran en esta situación.

TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con datos de Furman Center, al menos 700 mil hogares en la ciudad han perdido sus empleos debido a la pandemia.

Es por ello que el Estado de NY ha creado un programa de subsidio que ayudará a pagar las rentas hasta por cuatro meses. Ayudando a las familias a completar el monto que le falte para pagar la mensualidad.

"De todas maneras estamos peleando para cancelar la renta porque obviamente es la única solución”, dijo Yadira Dumet, Astoria Tenants Union.

El programa llego a su fecha límite este jueves. Los solicitantes llenaron este formulario que pide cierta información personal como seguro social o número de identificación de impuestos. Al menos una persona en el grupo familiar tiene que tener estatus migratorio legal.

Quienes recibirán los beneficios tienen que demostrar que han sido afectados económicamente por la pandemia, además de no sobrepasar ciertos límites de ingresos por familia.

Y si son aprobados los fondos irán directamente hacia el propietario de la vivienda. Los solicitantes no tiene que pagarle al estado.

Desafortunadamente, Rafael no logró llenar la solicitud. Pero nos comunicamos con una organización sin fines de lucro que manejará su caso.

Por ahora, el estado no ha anunciado una extensión del programa o otros servicios de ayuda para las personas que no califiquen.

 

 

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus