Las escuelas de la ciudad no volverán a abrir en septiembre a menos que la tasa de infección por coronavirus sea inferior al tres por ciento, anunció el viernes el alcalde Bill de Blasio.

"Tengo muchas esperanzas en eso", dijo de Blasio. "Sabemos que podemos hacerlo".

Los indicadores de seguimiento de la ciudad de Nueva York se han mantenido por debajo del tres por ciento desde el 10 de junio, pero de Blasio dijo que un aumento, medido en un promedio de siete días, provocaría un retraso en la reapertura de las escuelas públicas.

Este estándar es dos puntos más bajo que la línea de base del 5 por ciento establecida por el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

"Es algo que todos sentimos profundamente, apasionadamente", dijo de Blasio, "porque se trata de nuestros hijos".

Las escuelas están programadas para reabrir parcialmente en septiembre con un plan de "aprendizaje combinado" que enviará a los estudiantes a las aulas algunos días y los mantendrá en casa, aprendiendo a distancia, en otros.

Si el índice de infección alcanza un promedio de tres por ciento, siete días, durante el semestre de otoño, las escuelas cerrarán y los estudiantes reanudarán el aprendizaje a distancia a tiempo completo, dijo de Blasio.

Estos nuevos detalles surgieron un día después de que el comisionado del departamento de Educación, Richard Carranza, anunciara que la ciudad cerrará las aulas, o incluso escuelas enteras, durante catorce días si los estudiantes o el personal dan positivo en la prueba de COVID-19.

Un estudiante, profesor o miembro del personal que dé positivo en una prueba, hará que el departamento de Salud y el Cuerpo de Pruebas y Rastros de la ciudad de Nueva York inicien una investigación sobre el riesgo de exposición dentro de la escuela y determinen el alcance del cierre.

Si es un estudiante únicamente en una clase el que da positivo, el protocolo establece que se cerrará esa clase pero la escuela seguirá funcionando. Los demás alumnos en esa clase y el maestro deberán ingresar en cuarentena por 14 días y seguir con clases a distancia.

Si dos estudiantes o más en diferentes clases dan positivo en este caso la escuela toda se cerrará y todos seguirán la educación a distancia.

Si bien se alentará a los maestros a optar por pruebas mensuales, no parece ser regular y se exigirán pruebas continuas para los maestros o los estudiantes.

"Creemos que un mensaje fuerte que diga a todos los adultos, vayan a hacerse la prueba... es el enfoque correcto", dijo de Blasio.

Los niños verán restringidos sus movimientos en los edificios escolares y el contacto con los estudiantes fuera de sus aulas en un esfuerzo por limitar cualquier posible propagación, dijo el alcalde.

"Realmente estamos eligiendo de un portafolio de soluciones imperfectas", dijo Carranza. "Hemos sido muy claros que la base de todo esto es la salud y la seguridad de nuestros niños, y de aquellos que sirven a nuestros niños”.

"No voy a hacer nada por nuestras escuelas que sea menos que los estándares que he establecido para mis propios hijos", dijo de Blasio el viernes. "Si no es seguro, no lo hacemos".

Visite la página de NY1 Noticias con nuestra cobertura especial sobre el coronavirus: 

Brote del Coronavirus